Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública acepta donación de fundación de Taiwán, pese a no tener relaciones diplomáticas con RD

LA DONACIÓN SE LLEVÓ A CABO LA SEMANA PASADA, QUE TAMBIÉN INCLUYÓ INSUMOS DE PROTECCIÓN

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, agradeció este miércoles a la fundación budista de Taiwán Tzu Chi la donación de un total de 10, 000 pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus.

“Queremos ratificar hoy el agradecimiento a la fundación Tzu Chi de Taiwán, por la donación de 10, 000 pruebas rápidas que ya entrarán, porque fueron sometidas a examen en el Laboratorio Nacional y la dirección de área para su implementación y uso en los operativos”, manifestó el funcionario.

La recepción de la donación en cuestión se llevó a cabo la semana pasada, que también incluyó otros insumos médicos de protección, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.

Estas declaraciones de Sánchez Cárdenas se realizaron al principio del boletín #90 sobre el estado del COVID-19 en el país, donde se anunció 18 nuevos fallecimientos por causa de la enfermedad, sumando así 633 muertes.

Por igual informó que los casos positivos son 24, 105, un aumento de 419 nuevas personas contagiadas.

Sin relaciones

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Taiwán fue anunciada el 30 de abril de 2018, el mismo día en que fueron anunciadas el país caribeño estableció relaciones con China.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, expresó luego de la ruptura que su nación ordenó la "suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda" en República Dominicana.

Acusaciones de soborno

Durante su rueda de prensa Wu culpó a China por la referida decisión diplomática, manifestando que el gigante asiático realizó ofertas de "incentivos financieros" y promesas de inversiones y ayuda en suelo dominicano.

Similarmente, el senador estadounidense Marco Rubio acusó a China de sobornar a República Dominicana para que rompa con Taiwán, pocos días después de que se hiciera público la alianza domínico-china.

Por su parte el presidente Danilo Medina negó estas alegaciones, asegurando que el único compromiso que pactó con China fue recibir a los estudiantes dominicanos que están en condición de becarios en Taiwán.