Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Montalvo: Al perderle el miedo al virus, estamos corriendo el riesgo de poner en peligro la salud del pueblo dominicano

No se podrá entrar por ahora en fase tres

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo esta noche que desde que se inició la segunda fase del plan de reapertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día, lo que atribuye a que la población le ha perdido el miedo a la enfermedad. La segunda fase de reapertura se inició el pasado tres de junio.

En ese sentido, entiende que al perderle el miedo al virus se corre el riesgo de poner en peligro la salud del pueblo dominicano.

Sostuvo que en la primera fase de apertura económica el número diario de nuevos contagios fue de aproximadamente 350, mientras que para la segunda fase aumentó a una cifra cercana a 500 nuevos casos confirmados diariamente.

“En menos de una semana dentro de esta fase, se exhibió la mayor cantidad de nuevos casos de personas afectadas, siendo esta 629 para el 10 de junio, y, tres días después, la mayor cantidad de defunciones en un día, totalizando 15”, sostuvo el funcionario.

Indicó, además, que los modelos epidemiológicos indican que el número básico de reproducción del virus ha pasado de aproximadamente 1.13 a inicios de junio a 1.23 a la fecha.

Montalvo entiende que de seguir así, las proyecciones muestran que los casos severos y críticos aumentarían significativamente en julio, lo que podría provocar un incremento en las tasas de mortalidad.

“De mantenerse en aumento la tasa de contagio corremos el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses”, proclamó.

Recordó que la región más afectada es el Gran Santo Domingo, que el 14 de junio ya tenía una alta ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, por lo que considera que no se debe correr riesgos y, por recomendación de la Comisión de Emergencias y Gestión Sanitaria, no se podrá entrar por ahora en fase tres.