Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Gobierno: RD no pasa a Fase III de la desescalada

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

El Gobierno anunció esta noche que el país no pasará a la tercera fase de desescalada de la economía nacional, debido a los crecientes casos de coronavirus que se han registrado en las últimas semanas.

El anuncio lo hizo Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, en una declaración de prensa desde el Palacio Nacional.

El Gobierno dijo que no estaban dando marcha atrás sino que estaban resguardandose para poder seguir dando marcha hacia adelante en los próximos días.

Reveló que la reapertura del turismo sigue en pie para el 1 de julio, como se ha planteado previamente, en la que hubiese sido la entrada en operación de la Fase 4.

El ministro Montalvo dijo que el país permanecerá en la segunda fase por lo menos hasta la semana que viene.

La tercera fase de la desescalada estaba pautada para iniciar este miércoles. Entre las cosas fundamentales que arrancarían en esta tercera fase estaba que los cultos en las iglesias serían celebrados tres veces por semana con las medidas de prevención del coronavirus.

Esta tarde, luego de una reunión del comité de emergencia para combatir el Covid, su director ejecutivo dijo que habían recomendado al presidente Danilo Medina no pasar a la fase tres de la desescalada, por el aumento de los casos de coronavirus que se registran en el país.

El doctor Alejandro Báez, director del comité, dijo que ahora no es el momento de suavizar y relajar esas medidas. El pasado domingo, el mismo Báez había dicho que era momento de apretar las medidas, en vista del crecimiento de los casos que estaban viendo.

No pasar a la tercera fase significa que la cuarta, que estaba planteada para comenzar el 1 de julio, se retrasa. Era en esa fase que estaba prevista la apertura de los aeropuertos y el comienzo del turismo, la principal locomotora y generadora de divisas del país.

Ya antes el presidente Danilo Medina había advertido que “si la fase 1 no se cumplía con responsabilidad, no se podría pasar a la fase 2.

“Es importante señalar que cada paso que demos dependerá estrictamente del comportamiento que muestre el anterior”, expresó durante su última alocución hacia al país.

Las explicaciones del mandatario indicaban que entre una fase y la siguiente nunca habría menos de 14 días, que era el tiempo suficiente para observar el desarrollo de la fase anterior y su impacto en la crisis sanitaria.