Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Contradicciones en cuanto a la cantidad de pruebas rápidas entregadas por Gonzalo Castillo a Salud Pública

Durante una entrevista en el programa El Informe, el ministro fue cuestionado por la periodista Alicia Ortega, sobre si había recibido las donaciones ofrecidas por Gonzalo Castillo a lo que este respondió que “nosotros no la recibimos nunca”.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se retractó este miércoles luego de haber dicho que no había recibido ningún donativo de pruebas rápidas por parte del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, asegurando que se trató de una confusión.

En torno a la entrega de estos donativos hay confusión en cuanto a si fueron o no entregadas todas las pruebas ofrecidas por el Gonzalo Castillo, ya que aunque el ministro confirmó que recibió 38,500 kits, en un comunicado publicado el portal PLD en Línea, surgen contradicciones.

El portal en el primer párrafo del artículo, confirma que entregaron 38,500 pruebas rápidas, pero más abajo, en el párrafo 8 aseguran que con 11, 300 pruebas del COVID-19 que se entregaron previamente a Salud Pública hasta el momento suman un total de 24,800.

Con esas 11,300 más las 38,500, las entregas deben ser de un total de 49,800 no de 24,800, además se suman otras 4,000 que aseguran en el mismo texto fueron entregas a principio de abril, ¿entonces donde se encuentran esas pruebas faltantes?, ¿fueron realmente entregadas esa cantidad de pruebas? Son algunas preguntas que quedan sin respuestas, lo cierto es que los cálculos no dan

Durante una entrevista en el programa El Informe, el ministro fue cuestionado por la periodista Alicia Ortega, sobre si había recibido las donaciones ofrecidas por Gonzalo Castillo a lo que este respondió que “nosotros no la recibimos nunca” al preguntarle quien las está aplicando o donde se encontraban esas pruebas Cárdenas dijo “yo no sé si ellos sometieron, la marca porque ni quiera la conozco”.

Rafael Sánchez Cárdenas además aclaró que las que no recibieron fueron las ofrecidas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), “Por eso pedía excusa a Gonzalo Castillo por este error que cometí en ese programa de Alicia Ortega, y realmente las pruebas a las que aludí eran las del PRM”

El PRM había informado en un comunicado difundido a través de las redes sociales, que se disponían a comprar 40,000 pruebas rápidas y que solo estaban a la espera de “obtener los permisos de importación necesarios para completar la adquisición”

Luego, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, había dicho que las pruebas no habían llegado por un retraso por parte del suplidor.

Así continuaron las excusas por parte del Partido Revolucionario Moderno, quienes luego alegaron que ya habían recibido una parte de las pruebas pero que estaban retenidas en la Dirección General de Aduanas, pero la vocera de la entidad, Lissette Selman aclaró: “No están en Aduanas porque Aduanas retiene, sino porque el PRM o sus representantes no han hecho la gestión para retirarlas”, afirmó, durante una entrevista telefónica en una programación especial de la Z Semana Santa Dominicana.

El ministro dijo que la institución no politizaba las pruebas por lo que cualquiera que quisiera realizar donativos, solo debía entregarlos y ellos les darían el uso correspondiente.

“Dejémonos de tonterías y seamos un poco más comedidos a la hora de valorar el hecho de qué es politizar y qué no es. Recibimos comunicación de todos los candidatos, los que tenían y tenían que entregarlo pues sencillamente que nos lo entreguen y haremos uso”, expresó el funcionario durante el boletín #48 sobre el avance del COVID-19 en el país.

Un artículo publicado el 30 de marzo de este año en el portal de la Presidencia de la Republica aclara que las donaciones de equipamientos médicos, fármacos o test diagnósticos solo pueden ser canalizadas a través de las instituciones que velan por la salud pública del país.

Lo que significa que estos test de prueba rápida, que están siendo adquiridos por los candidatos presidenciales no pueden ser entregados a la población de manera particular. “Les animamos a aportar su ayuda; les aseguro que todos estos insumos serán muy bienvenidos y empleados de la forma más eficiente por los médicos y demás personal