Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

OEA desplegará misión de observadores para elecciones del 05 de julio; algunos supervisaran desde sus países

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asistirá a las reuniones virtualmente desde su país debido a las restricciones por el COVID-19.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones que se celebrarán el 5 de julio en el país.

El anuncio lo hizo la propia institución, quien informó que misma estará encabezada por el ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien asistirá a las reuniones virtualmente desde su país debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia de COVID-19, aunque la misión en directamente en el país será liderada por el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero.

“Con el objetivo de observar de forma integral el proceso y teniendo en cuenta los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la Misión implementará un enfoque innovador que combinará la presencia de expertos y observadores en terreno con el uso de plataformas virtuales para hacer posible un diálogo a distancia con quienes participan del proceso. El análisis de la Misión abordará aspectos centrales del proceso, tales como: organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral”, indicaron en un comunicado.

Explicaron que durante su estadía, la MOE se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil para conocer sobre los preparativos de las elecciones.

Asimismo, estará presente en los recintos de votación el día de las votaciones.

Explicaron que algunos de los expertos que formarán parte de la Misión realizarán sus labores desde sus países de origen, a través de plataformas virtuales que les permitirán reunirse con los principales actores de la elección y analizar de forma integral los aspectos técnicos del proceso.

“Dado el contexto sanitario, se han previsto una serie de medidas especiales para el cuidado de los integrantes de la MOE. En este sentido, la Misión cumplirá con todas las medidas de precaución implementadas por el Gobierno de la República Dominicana con respecto al Coronavirus”, aseguraron.