Listin Diario Logo
30 de noviembre 2020, actualizado a las 12:58 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 16 de junio de 2020

PRM somete al TC recurso de inconstitucionalidad a prórroga del estado de emergencia

EL PARTIDO OPOSITOR PIDIÓ AL TC QUE DECLARE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE EXTREMA URGENCIA

  • PRM somete al TC recurso  de inconstitucionalidad a prórroga del estado de emergencia
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad con la que busca la nulidad de la resolución 67-20 del Congreso Nacional y los decretos 213-20 y 214-20 emitidos por el presidente de la República, mediante las cuales fue dispuesta una nueva prórroga del estado de emergencia por un período de 17 días, que vence el 30 de este mes.

La instancia fue depositada por el senador José Ignacio Paliza, presidente del PRM, junto al abogado Sigmund Freud, quien preside la dirección legal de ese partido, junto con otros abogados.

El PRM sostiene en la instancia que la nueva prórroga del estado de emergencia viola la seguridad jurídica, proporcionalidad y legalidad.

El partido opositor pidió al TC que declare la acción de inconstitucionalidad de extrema urgencia como lo ha hecho en ocasiones anteriores, a fin de que sea conocida y fallada a la mayor brevedad.

Paliza argumentó que la nueva prórroga coloca en posición desproporcional  a los partidos y que viola la ley porque el tiempo que se ha otorgado es mayor a la anterior extensión del estado de emergencia.

“En resumen, nuestro escrito se basa en que esta prórroga es contraria al derecho, contraria a la equidad y a la razonabilidad”, dijo el abogado Freud.


Más en La República