Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Psiquiatra exhorta a no estigmatizar a afectados por el Covid-19

El psiquiatra José Miguel Gómez dijo que el aislamiento, el rechazo y el encierro pueden afectar severamente a una persona.

Avatar del Listín Diario
Juan SalazarSanto Domingo, RD.

El psiquiatra José Miguel Gómez, exhortó ayer a brindar apoyo emocional a los contagiados con el nuevo coronavirus que se ven forzados a someterse a un distanciamiento social y confinamiento para evitar contagiar a otras personas.

“Los están estigmatizando como si fueran ellos los culpables de estar contagiados por un virus que no se ve y que cualquiera puede ser vulnerable al contagio”, expresó el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Considera penoso que un paciente, además del rigor del distanciamiento social a que debe someterse, también sienta el rechazo, el desafecto y sea señalizado como una persona altamente peligrosa.

Desde el inicio de la pandemia en Wuhan, China, se ha observado una estigmatización colectiva, discriminación y exclusión hacia las personas contagiadas con el nuevo coronavirus y que ha alcanzado al personal médico que brinda asistencia a los contagiados.

Gómez dijo que el aislamiento, el rechazo y el encierro pueden afectar severamente a una persona que no está mentalmente preparada para lidiar con esa nueva realidad.

“Una persona bajo esa condición se le pueden disparar sus niveles de ansiedad, de estrés y tensión, puede experimentar claustrofobia o depresión, y si es una personal vulnerable desde el punto de vista de la salud mental, hasta puede tener ideas suicidas o tener un comportamiento de violencia o agresividad”, puntualizó el profesional de la conducta.

Dijo que esa comprensión también debe extenderse al personal médico, de enfermería y conserjería que asisten a personas afectadas.

El especialista entiende que, aunque el Covid-19 amerita un distanciamiento para evitar el contagio, en ningún momento debe romperse la comunicación, el afecto y la solidaridad con la persona afectada, especialmente a través del teléfono.

Recordó que los afectados por el nuevo coronavirus necesitan una alimentación y cuidado que sus familiares más cercanos están en el deber de proporcionarles para evitar un empeoramiento de su condición.

“El acompañamiento debe continuar pese a la calamidad que representa tener una persona con resultado positivo de Covid-19”, indicó Gómez, quien fue consultado sobre las historias de dos pacientes reseñadas por LISTÍN DIARIO, quienes relataron la ansiedad y depresión que han padecido debido al encierro que conlleva estar contagiado del nuevo coronavirus.