Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 86 mil detenidos durante seis etapas de toque de queda en RD

Hasta el momento se han concluido seis etapas del toque de queda, mientras que una séptima inició este domingo.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Un total de 86,528 personas han sido detenidas por el violar etapas el toque de queda decretado por el presidente Danilo Medina desde la noche del pasado 20 de marzo para tratar de contrarrestar el avance del COVID-19 en el país.

Hasta el momento se han concluido seis etapas del toque de queda, mientras que una séptima inició este domingo.

Durante la sexta etapa de la disposición de gubernamental, la cual inició la noche del martes dos de junio, en donde fueron apresados 511 ciudadanos, tuvo un total de detenidos de 7,015 personas, 571 menos que la cantidad total de la etapa anterior.

En esa quinta extensión, el toque estuvo divido en dos horarios: de lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

La misma provocó disparidad dentro de la cantidad de apresados por día, entre lunes y sábado se detuvieron entre 511 y 754 personas por jornada, mientras que el domingo 7 de junio, 1,029 personas amanecieron detenidas por violar la medida.

La séptima etapa

El pasado viernes, el presidente Medina extendió el toque de queda hasta el sábado 27 de junio, justo una semana antes de la celebración de las elecciones nacionales presidenciales y congresuales.

La disposición del presidente incluye el cuarto horario diferente de la medida. A partir de este domingo el toque de queda será todos los días de 8:00 de la noche hasta 5:00 de la madrugada.

¿Qué es un toque de queda?

Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

Se trata de un derecho fundamental de las personas, consagrado en la Constitución de la República. La única manera de coartar ese derecho es como lo ha hecho el presidente, luego de que el Congreso Nacional le aprobara el estado de emergencia en todo el país.

El toque de queda está tratado de manera amplia en la ley 21-18 sobre la Regulación de Estados de Excepción, que fue establecida a fin de manejar el ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas a las autoridades durante una de estas situaciones especiales, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

Los que están exentos

Según el decreto, estos son: personas dedicadas a los servicios de salud (Médicos, enfermeras, bioanalistas y personal paramédico); personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud; personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas; miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados; personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia y vehículos dedicados al transporte y distribución de mercancía, insumos y combustible, tanto urbano como interurbano.

Para esta séptima etapa también estarán exentos los funcionarios y colabores de la Junta Central Electoral (JCE) y las diferentes juntas municipales para no entorpecer el montaje de las elecciones de los comicios del cinco de julio.