Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Los políticos rompen el distanciamiento social por campaña electoral

FIGURAS COMO LEONEL FERNÁNDEZ, MARGARITA CEDEÑO E HIPÓLITO MEJÍA HAN PARTICIPADO EN ESTOS ACTOS

Pocos días después de que legisladores aprobaron una quinta extensión del estado de emergencia, sus compañeros de partido han resumido las campañas políticas en todo el territorio nacional, rompiendo con los protocolos sanitarios de distanciamiento social y de evitar aglomeraciones.

A través de varias fotos y videos en la red social Twitter, se puede apreciar a varios aspirantes de diversos puestos en actividades políticas que, por su concurrencia, rompen con normas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

Figuras como el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández, la aspirante a la vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, y el expresidente de la República, Hipólito Mejía, han participado en los referidos eventos.

Durante un acto de la FP en el municipio de Neyba, Fernández juramentó a una multitud de personas, quienes no guardaban ningún tipo de separación unas de otras.

Por igual Cedeño, apoyando a la campaña del candidato a senador por la provincia La Altagracia Robert de la Cruz, realizó un recorrido por varios puntos en Higüey, donde acudieron muchos ciudadanos.

Asimismo, Mejía tuiteó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sigue trabajando para garantizar el triunfo de Luis Abinader, de quien afirmó se está recuperando del COVID-19, acompañado de varias fotografías de un mitin político en La Vega.

Además del exmandatario, a la actividad asistieron el alcalde de dicha demarcación, Kevin Cruz y la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía. En las imágenes publicadas del referido evento se observa a quienes asistieron al evento con muy poca separación entre ellos.

Contradicción

De acuerdo con todas las medidas de precaución publicadas por la Organización Mundial Salud (OMS), todas estas aglomeraciones, y violación del distanciamiento social, ponen en riesgo de contagio a quienes participaron, lo que pone en directa contradicción estas actividades con las razones por la que el presidente Danilo Medina pidió la prórroga por quinta ocasión.

En su carta al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, Medina expresó preocupación que el aumento de flujo de personas podría llevar a más contagios del coronavirus.

“Si bien concluimos exitosamente la primera fase, tenemos el enorme desafío de ejecutar la actual y siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol en los casos de contagios que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria”, escribió.

En el último boletín sobre el estado del COVID-19 del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, que los casos confirmados aumentaron a 23,271, con 309 nuevos infectados, mientras que los fallecidos son 605, un total de 13 muertes nuevas.

De igual forma, el funcionario resaltó la importancia que tiene el distanciamiento social para detener el avance del coronavirus.