Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud pedirá a Danilo Medina penalizar a quienes no usen mascarillas

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recomendará al presidente de la República imponer medidas de penalización por decreto para el uso obligatorio de mascarillas.

"Este Ministerio considera y recomienda al presidente de la República que si es y entiende imponga por decreto el uso por decreto de mascarillas con consecuencia de penalizaciones a quienes no lleven mascarillas", manifestó.

Dijo que el distanciamiento es una obligación "si queremos mantener y cortar la transmisión… Nos nos hagamos los locos... Es necesaria la responsabilidad ciudadana y empresarial de garantizar el cumplimiento de los protocolos de las empresas y los negocios", indicó.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que se debe hacer más énfasis con el uso de los tapabocas para el final de la segunda fase de desescalada de coronavirus Covid-19.

“Nadie está exento del cumplimiento de esta norma, nosotros ratificamos que es necesario mantener el comportamiento de uso obligatorio de las mascarillas, no hacemos requerimientos para este o para aquel o cosa”, señaló.

Este próximo miércoles 17 de junio se iniciará el tercer período de desescalada de la economía en medio de la crisis sanitaria del Covid-19.

El ministro aconsejará al Poder Ejecutivo debido al aumento de las hospitalizaciones, ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos y un ligero aumento de las infecciones en las últimas semanas.

“El Covid-19 no ha desaparecido de República Dominicana, se ha estado trabajando para detener la positividad”, dijo el ministro de Salud durante la lectura del boletín 88.

El ministro de Salud indicó que a partir de mañana martes se reanudarán las ruedas de prensa de lunes a viernes, ante el aumento de casos positivos.

La noche de este domingo el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, informó que el 72 por ciento de las UCI del Gran Santo Domingo estaban ocupadas con pacientes de Covid-19.

Mientras que para la noche del domingo al menos el 60 por ciento de las camas de los hospitales del Gran Santo Domingo tenía pacientes con coronavirus.

Tras una reunión del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate al Covid-19, el Gobierno recordó el uso obligatorio de mascarillas, el cumplimiento del distanciamiento social en comercios y apretar las medidas dentro de las empresas donde deben tomar regularmente la temperatura de los empleados.

“Esos sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia. Tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus”, indicó el director ejecutivo del Comité de Emergencias, Amado Alejandro Báez.

Coronavirus en cifras

Hasta este domingo, República Dominicana ha reportado 23,271, de los 309 son casos nuevos.

Los muertos ascienden a 605, con 13 nuevas defunciones en territorio nacional.

La edad media de los infectados es de 39 años. El 54.33 por ciento corresponden al sexo masculino.

El total de trabajadores de la salud positivos 219, de los cuales la mayor parte corresponde a mujeres.

En las últimas dos semanas se han reportado al menos 102 fallecimientos en República Dominicana.