Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de cinco mil casos de Covid y 75 fallecimientos: el diario de doce días de toque de queda

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD.

En doce días de toque de queda, República Dominicana registró 5,000 casos nuevos de Covid-19 para un total de 22,572 acumulados, en los últimos tres meses.

Ya poco a poco se comenzaba a reiniciar la actividad económica, con la reapertura de nuevos comercios dentro de la fase 2 de desescalada.

En doce días se reportaron 75 muertos, para un total de 592 defunciones.

En cuanto a los apresamientos por la violación del toque de queda, al menos 7,015 personas fueron detenidas por las autoridades.

También los asesinatos, el apresamiento de un supuesto líder de un cartel y las protestas por la muerte de George Floyd, fueron parte de los hechos ocurridos del 2 al 1 de junio.

Aquí un resumen de los acontecimientos de este periodo.

Martes 2 de junio

A un día para que se iniciara la segunda etapa de la desescalada económica, las calles estaban repletas de personas y conductores, quienes comenzaban poco a poco a dirigirse a sus lugares de trabajo.

Desde la entrada de la fase 1 de desescalada, algunos comerciantes habían incrementado sus ventas entre un 30% y 40% con relación a inicios de año.

Aunque el domingo 7 de junio se iniciarían los cultos en la Iglesia Católica, ya se comenzaban a tomar medidas de distanciamiento social en los cubículos. Señalizaciones azules y cordones fueron algunas de las primeras medidas tomadas por los centros religiosos antes de la apertura.

En Santiago Oeste al menos tres personas, entre ellas una recién nacida, resultaron heridas luego de una explosión de un tanque de distribución de agua. También aproximadamente 300 viviendas se destruyeron ante la detonación.

Las autoridades estadounidenses habían deportado a 58 dominicanos tras cumplir penas carcelarias. En lo que iba de año al menos 546 criollos habían arribado al país en esas condiciones.

En cuanto al avance del coronavirus covid-19 en República Dominicana ya había 17,752 casos confirmados, 180 en un día.

El boletín 75 del Ministerio de Salud Pública señalaba trece nuevas defunciones nuevas para un total de 515.

Mientras que los recuperados eran 11,075 y los casos activos son 6,162, de los cuales 4,173 estaban en aislamiento domiciliario y 1,989 en hospitalario. 111 personas estaban ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El total de muestras procesadas era 84,638, de las cuales 1,194 fueron tomadas en un día.

En la noche el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se refirió al inicio de la fase 2. Con esta nueva etapa las microempresas entre 1 y 10 empleados podrían integrarlos a todos. Las empresas pequeñas que tienen entre 11 y 50 empleados podrían incorporar el 75 por ciento y las medianas y grandes el 50 por ciento del personal.

Otra de las nuevas medidas era el reinicio de operaciones del transporte interurbano que podrían usar el 60 por ciento de su capacidad, cumpliendo con distanciamiento físico entre pasajeros.

El ministro de la Presidencia recalcó que en las iglesias adventistas podían celebrar sus cultos los sábados y que en cada iglesia debían tomar una distancia de al menos dos metros entre los asistentes.

Gustavo Montalvo dijo que en los centros hospitalarios públicos había al menos 2,595 camas habilitadas para atender pacientes con coronavirus, mientras que en centros privados la cifra sobrepasaba 430.

Solo se estaban usando el 20 por ciento de las camas disponibles.

También indicó que los centros de aislamiento había capacidad de 4,011 personas más en caso de ser necesario.

511 personas fueron apresadas y 30 negocios cerrados por violar el toque de queda.

3 de junio

En las primeras horas de la mañana fue asesinado a tiros el exteniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos, conocido como “La Soga”.

De los Santos era acusado de al menos dos asesinatos, por los que estuvo prófugo por seis años, y de matar extraoficialmente a decenas de supuestos delincuentes.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública indicó que los casos de coronavirus habían aumentado a 18,040, con el registro de 288 nuevos en un día.

Los muertos eran 516, con el fallecimiento de una nueva persona.

Los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) eran 110, de los cuales 64 bajo ventilación mecánica. Mientras que 520 infectados estaban en hospitalización.

Los casos activos de coronavirus eran 6,300. En aislamiento hospitalario eran 2,054 y en sus domicilios 4,246. La cifra se recuperados aumentaba a 11,224.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que al menos 203 personas habían fallecido por consumo de clerén, y los intoxicados 326. Ante las múltiples muertes e intoxicaciones, las autoridades intervinieron varias comunidades del Gran Santo Domingo, donde incautaron tanques, galones y botellas.

El miércoles se inició la segunda fase de desescalada económica, con esta nueva etapa el transporte privado pudo iniciarse pese al aumento de hace 25 pesos de pasaje.

Servicios de transporte interurbano como “Caribe Tours” también comenzaban a funcionar, con el aumento de la higienización y el respeto al distanciamiento físico entre los pasajeros.

Las bancas de lotería fueron otro de los negocios que se reabrieron luego de dos meses sin la venta de boletos.

En el periodo de toque de queda fueron apresadas 539 personas.

4 de junio

Durante horas de la mañana se realizó una marcha en La Romana, a favor de la entrega del 30 por ciento del dinero acumulado por los trabajadores en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En la caminata, protagonizada por el diputado Pedro Botello, fueron lanzadas bombas lacrimógenas que afectaron al político. Botello fue trasladado a la sala de emergencia de un centro de salud de La Romana, luego de desmayarse por los efectos de las bombas. Luego fue trasladado a un hospital de la capital.

En las protestas fueron arrestados periodistas y camarógrafos que intentaron captar el momento cuando el diputado enfrentaba al coronel Alberto Trejo, quien quería impedir la marcha.

También en la mañana murió el exsecretario de las Fuerzas Armadas y jefe de la Policía Nacional, Rubén Paulino Álvarez. Falleció por problemas de salud.

El boletín de coronavirus señalaba 18,319 casos confirmados del Covid-19, con 279 nuevos.

Los muertos por coronavirus aumentaron a 520, con cuatro nuevas muertes.

Los recuperados eran 11,474 y los casos activos 6,325. En aislamiento hospitalario estaban 2,093 y en domiciliario 4,232.

Las autoridades no informaron la cantidad de arrestos de esta fecha.

5 de junio

A un mes para que se llevaran a cabo los comicios presidenciales y congresuales, todavía existían dudas de quién podría ser el nuevo presidente de la República Dominicana. A cuatro semanas para las elecciones, el presidente de la JCE, Julio César Castaños dijo que éstas serían un desafío que pero se debía luchar por la democracia.

Los casos confirmados de coronavirus eran 18,708 con 389 nuevos infectados. Los fallecidos 525, con cinco muertes más.

Los recuperados eran 11,736 y los casos activos 6,447.

El ministro resaltó que 178 trabajadores de la salud habían dado positivo al coronavirus, siendo 116 mujeres.

El Poder Ejecutivo designó mediante el decreto 208-20 a Ángel Núñez como cónsul en el Consulado de República Dominicana en Juana Méndez, en Haití sustituyendo a Esteban Antonio Cruz; Francisco Santana fue designado gobernador de San Pedro de Macorís en sustitución de Pedro Mota Pacheco.

Mientras que Manuel E. Gonzales fue escogido como gobernador de San José de Ocoa en sustitución de Abraham Martínez; Edwin Francisco Gómez Lizardo, quedó designado en María Trinidad Sánchez, en sustitución de Napoleón del Rosario Almonte Jiminián; Rafael Peña fue escogido como gobernador de Bahoruco en sustitución de Rafael Cuevas Jiménez.

Darío Fortuna quedó designado como gobernador civil de Elías Piña en sustitución de Juan Alberto Aquino Montero; Andrés Lugo en la provincia Santiago Rodríguez en sustitución de Miguel Ángel Núñez; Marcelino Fulgencio en El Seibo en sustitución de Gerardo Alfredo Casanova Jiménez.

Por otro lado, fue escogido Blas Hernández como nuevo subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en sustitución de Juan Liriano Bonilla.

Luego de varios operativos anti drogas, los residentes del sector Capotillo se quejaron que las autoridades apresaron personas inocentes no vinculadas al mundo de la droga.

Durante el toque de queda fueron detenidas 632 personas y cerrados diez negocios.

6 de junio

En los cinco meses previos, enfermedades como la malaria y el dengue acumularon 560 y 1,001 nuevos casos, respectivamente.

Los casos confirmados de coronavirus habían subido a 19,195 con 487 nuevos infectados.

Los muertos eran 536 defunciones con once nuevas defunciones.

6,740 eran casos activos de coronavirus. De los afectados, 103 estaban ingresados en UCI.

Mientras que los recuperados eran 11,919.

Un feminicidio se produjo en Puerto Plata, donde Francia Reyes (Blanca), de 48 años, fue presuntamente asesinada por su ex pareja Isidro Rafael Laluz Santana.

Las autoridades policiales arrestaron a los integrantes de una presunta pandilla que protagonizó un tiroteo en Capotillo.

Los apresados fueron Wellington Bernardino Rodríguez Miranda, Amín Abel Rodríguez Miranda, Wildy Jael Rosario de la Cruz, Juan José Severino, Carlos David Santana Montero y los apodados “Guachate o Guanchinter”, “El Menor” y “Ricky”.

Por otro lado, el Ejército Nacional decomisó 126,000 cigarrillos que serían contrabandeados ilegalmente.

Luego de un reportaje de LISTÍN DIARIO sobre las carreras ilegales en motocicletas, las autoridades expresaron que en los últimos meses al menos cien vehículos de dos neumáticos fueron retenidos por participar en los peligrosos retos.

Por violar el toque de queda 749 personas, tres reincidentes, fueron apresadas y 46 negocios fueron cerrados por la misma razón.

7 de junio

Desde que se inició el estado de emergencia o con esto las docencias en línea, un aproximado a 400,000 estudiantes universitarias había recibido enseñanzas virtuales, de acuerdo con declaraciones de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina German.

Ese domingo se iniciaron por primera vez las misas en la iglesia Católica después de 80 días de estado de emergencia. En la Catedral Primada de América se cerraron las puertas principales, se mantuvo la discreción.

El uso de mascarillas era obligatorio así como la constante aplicación de gel desinfectante de manos.

El Ministerio de Salud Pública indicó que dos personas habían fallecido por coronavirus, y que el total de muertes era 538.

Los casos confirmados de coronavirus eran 19,600, de los cuales 405 eran nuevos.

De los infectados, 109 estaban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras que los casos activos eran 7,055 con 2,340 en aislamiento hospitalario y 4,715 están en domiciliario.

Solo en el mes de mayo regresaron al país en vuelos humanitarios más de 16,000 criollos que estaban varados debido a la pandemia del coronavirus

En la noche, las autoridades descubrieron una fiesta clandestina "Breakout Night Pool Party", donde se violaba el distanciamiento social y físico entre los asistentes.

La convocatoria a la fiesta en Invivienda fue realizada en redes sociales y los organizadores y participantes de la fiesta fueron arrestados. En la entrada a la casa eran cobrados 500 pesos.

Durante el toque de queda fueron detenidas 1,029 personas y cerrados 14 negocios.

8 de junio

Por primera vez en 81 días, los casos nuevos de coronavirus eran 526 la cifra más alta desde el inicio del estado de emergencia. Los acumulados eran 20,126.

Mientras que los fallecidos en el boletín 81 del Ministerio de Salud Pública eran 539 con una nueva defunción.

Los recuperados eran 12,158 y los casos activos 7,429.

Los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) eran 112.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que al menos 181 trabajadores de la salud habían dado positivo al virus. 119 eran mujeres.

Por quinta ocasión el Poder Ejecutivo solicitó una prórroga del estado de emergencia de 17 días por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que una extensión a la emergencia nacional sería una medida innecesaria.

En el toque de queda fueron arrestadas 518 personas, dos de estos reincidentes, y 19 negocios fueron cerrados.

9 de junio

Luego de que el Poder Ejecutivo solicitara otra extensión del estado de emergencia, el Senado de la República lo aprobó por 17 días.

También el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del agua, que tenía más de quince años en el Congreso Nacional.

El Ministerio de Salud Pública indicó que los casos de coronavirus habían aumentado a 20,415 con la suma de 289 nuevos infectados.

Los fallecidos eran 544 de los cuales cinco fueron las 24 horas previas al boletín.

Los casos activos eran 7,663, con 2,554 en aislamiento hospitalario y 5,109 en domiciliario.

En cuidados intensivos estaban ingresados 116 pacientes.

La mañana del martes, decenas de personas se reunieron en el Parque Independencia para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd, quien perdió la vida a manos de un agente policial el pasado mes de mayo. Sin embargo, parte de los manifestantes fueron apresados por la Policía.

A una semana de la inauguración de la ciclovía en el Distrito Nacional, la ruta estaba comenzando a ser utilizada por conductores vehiculares y de motocicletas.

Dos agentes policiales perdieron la vida presuntamente por desconocidos en dos actos diferentes. El primero en la carretera San Cristóbal-Bani y el segundo en Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Cerca de la noche, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el presunto vínculo del director municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas del (PRM), Yamil Abreu Navarro, en narcotráfico.

Abreu Navarro fue señalado como presunto líder de una red de narcotráfico vinculada al cartel de Sinaloa.

El toque de queda terminó con 475 detenidos y 25 negocios cerrados por violar las disposiciones.

10 de junio

Antes de que se iniciara la sesión de la Cámara de Diputados, los miembros de la oposición mostraron trabas a la extensión del toque de queda. Momentos después, se confirmó que no se conocería la petición del Poder Ejecutivo por falta de quorum.

En la rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública se indicó que se intervendrían aquellos lugares con aglomeraciones de personas que no respeten el distanciamiento social.

Los casos confirmados de coronavirus fueron 20,808, con 393 nuevos infectados. En cuidados intensivos había 117 pacientes y 53 bajo ventilación mecánica.

Los casos activos eran 7,940 con 2,609 en aislamiento hospitalario y 5,331 en aislamiento domiciliario. Mientras que los recuperados aumentaron a 12,318.

El boletín 83 indicaba seis nuevas defunciones con un total de seis fallecimientos.

A partir del 15 de junio se comenzarían a procesar solicitudes de visados a no inmigrantes , de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

A las 9:00 de la noche el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, anunció que había dado positivo al coronavirus. Siendo el primer candidato presidencial en estar contagiado con el virus en República Dominicana. Su esposa, Raquel Arbaje Soni, también dio positivo.

Los detenidos por el toque de queda fueron 538, de los cuales dos eran reincidentes y 16 negocios fueron cerrados.

11 de junio

El jueves de Corpus Christi la Catedral Primada de América, ubicada en la ciudad Colonial, realizó la acostumbrada misa religiosa.

A misa, que estuvo oficiada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, asistieron unas 70 personas, quienes usaron mascarillas y distanciamiento físico entre los feligreses.

En la homilía monseñor Ozoria Acosta pidió orar por la salud de Luis Abinader, y su esposa, quienes dieron positivos al coronavirus. También pidió la recuperación de todos los pacientes de Covid-19.

El boletín 84 del Ministerio de Salud Pública indicó la cifra más alta de nuevos infectados desde el inicio del estado de emergencia. De 2,465 pruebas 629 dieron positivas. El total de acumulados era 21,437.

El informe también reportó once fallecimientos nuevos para un total de 561 defunciones.

Los casos activos de coronavirus eran 8,335 y los recuperados eran 12,541.

Hasta ese momento, al menos 38 políticos y funcionarios del Gobierno habían sido diagnosticados con Covid-19, y cinco fallecieron por las mismas causas.

En otro contexto, dentro de un ferry entre Santo Domingo y San Juan en Puerto Rico fueron incautados 492 libras de droga.

Mientras que la Policía apresó a un hombre por transportar a 17 indocumentados haitianos en un automóvil en la provincia Valverde, ubicada al noroeste del país.

La violencia no era detenida ni por la pandemia. Dos empleados de la junta municipal de la Otra Banda, en Higüey, fueron asesinados a balazos durante un presunto asalto. Otra persona resultó herida en el incidente.

Las víctimas fueron Marino Martínez y Marino Taveras y el lesionado fue identificado como Ruddy Martínez.

En el toque de queda arrestaron 754 personas y 25 negocios fueron cerrados.

12 de junio

La mañana del viernes, el ministro de Salud Pública advirtió a los legisladores que tenían que aprobar una extensión del estado de emergencia por la pandemia, debido a los múltiples casos nuevos de coronavirus registrados en el país.

En la lectura del boletín 85 del Ministerio de Salud Pública informó que los casos confirmados eran 22,008 con 571 nuevos infectados. La cifra es la segunda más alta en los 85 días de estado de emergencia.

114 pacientes estaban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 61 recibían ventilación.

Los muertos eran 568, con siete nuevas defunciones.

Los curados eran 12,754 y los casos activos 8,686, de estos últimos 2,835 estaban en aislamiento hospitalario y 5,851 en sus viviendas.

En cuanto al estado de salud del candidato presidencial Luis Abinader, sus médicos indicaron que su evolución era buena y que tenía buen ánimo. Hasta ese momento no necesitaba ventilación ni un tratamiento profundo por el cuadro leve de coronavirus.

En la tarde, la Cámara de Diputados aprobó la quinta prórroga del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo. Los 17 días de emergencia se iniciarían a partir del domingo 14 de junio.

Durante la sesión de la cámara baja, los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que entregaría hasta un 30 por ciento de los fondos de los trabajadores en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).

En horas de la noche, el presidente Danilo Medina decretó la extensión de 14 días al toque de queda con una variación de horario: de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

El decreto 214-20 permitiría que funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) y juntas electorales pudieran circular durante el toque de queda para trabajar en el montaje electoral del 5 de julio.

Medina también decreto la prórroga del estado de emergencia, y señaló que se podrían realizar procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios declarados de emergencia.

En el toque de queda fueron arrestadas 508 personas y cerrados 14 negocios.

13 de junio

Los casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con el boletín 86, fueron 22,572, con un registro de 564 nuevos infectados.

También se reportaron nueve fallecimientos, para un total de 577.

Los casos activos eran 8,911 y al menos 219 son trabajadores de la salud.

Mientras que los recuperados eran 13,084.

En la tarde el Senado de la República aprobó en primera y segunda lectura el proyecto de presupuesto complementario del presupuesto nacional con un monto de RD$150 mil millones de pesos.

Los apresados durante el toque de queda fueron 762 personas y 18 negocios fueron cerrados.