Listin Diario Logo
03 de agosto 2020, actualizado a las 09:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 14 de junio de 2020

JCE con RD$1,500 millones y partidos con RD$1,000 millones en presupuesto extra en último tramo electoral

Según esta modificación presupuestaría, la JCE recibiría un total de RD$1,578.0 millones para gestión de los procesos electorales del país.

  • JCE con RD$1,500 millones y partidos con RD$1,000 millones en presupuesto extra en último tramo electoral

    Las elecciones presidenciales y congresuales serán celebradas el domingo cinco de julio. Foto Archivo

  • JCE con RD$1,500 millones y partidos con RD$1,000 millones en presupuesto extra en último tramo electoral
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El Senado aprobó ayer el “Presupuesto Complementario” para registrar nuevas fuentes de financiamiento para continuar combatiendo el coronavirus, donde de igual forma, están asignados los recursos a la Junta Central Electoral (JCE), para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio.

De esa manera quedó respondida una de las principales dudas y preocupaciones que tenían los ciudadanos sobre cuál sería el monto que se le asignaría para permitir la organización de ese torneo electoral, luego de dos suspensiones de elecciones en las que tanto los partidos políticos y la entidad tuvieron que entrar en gastos extraordinarios.

Según esta modificación presupuestaría, la JCE recibiría un total de RD$1,578.0 millones para gestión de los procesos electorales del país.

“Se contempla esta cantidad en consideración de que esta entidad debió celebrar nuevas elecciones el pasado 15 de marzo después que se suspendieran las elecciones previstas el 16 de febrero de este mismo año”, justifica la ley aprobada en dos lecturas consecutivas en la cámara alta.

Esta asignación adicional podría cubrir los gastos de RD$47 millones para la adquisición de materiales de higiene y protección que se utilizarían como parte del “protocolo sanitario” que se implementarán en las elecciones presidenciales y congresuales, las cuales se llevarían a cabo con la presencia del Covid-19.

De acuerdo con la notificación de adjudicación, de fecha primero de mayo, el comité de compras y contrataciones adjudicó el total de 47,095,650 de pesos, libres de impuestos, a seis empresas para la compra de galones de gel antibacterial, alcohol isopropílico, mascarillas quirúrgicas y para uso civil, guantes desechables y toallas húmedas alcoholizadas.

Mil millones para los partidos

Este presupuesto complementario adicionalmente incluirá la suma de RD$1,000.0 millones que estarán destinados a financiar las actividades de los partidos políticos como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por las suspensiones de los comicios.

Permiso para actuar en horario de toque de queda  

Otra de las preocupaciones era que tanto afectará a la JCE en el montaje y la logística de las elecciones presidenciales y congresuales, cuando restan tan solo 22 días para la realización de esos comicios, la nueva extensión del Estado de Emergencia y del toque de queda, el cual culminaría con solo una semana de distancia de la fecha de las elecciones generales.

La misma quedó aclarada luego de que en el decreto en donde se extiende dicha disposición gubernamental se estableciera el permiso especial para los miembros de las diferentes juntas municipales.

“Durante el horario del toque de queda se permitirá también la circulación de funcionarios de la JCE y juntas electorales municipales que laboran en el montaje de las próximas elecciones”, expresa el Decreto 214-20.

Preparación

Ayer la JCE sostuvo varias actividades relacionadas con la preparación de los comicios del cinco de julio.

En horas de la mañana del sábado inició el traslado de 1,040,000 boletas presidenciales, desde Editora Corripio hasta el almacén de Logística, con el acompañamiento de los partidos políticos y la custodia de la Policía Militar Electoral. Las boletas fueron trasladadas para comenzar a trabajar en los próximos días con los empaques electorales que serán enviados a las circunscripciones del exterior para las elecciones del 5 de julio.

Además, sostuvo una reunión con los veedores designados en la dirección de elecciones, a los fines de tratar aspectos relacionados a los trabajos que está ejecutando la dirección para el montaje de las elecciones.

Mario Núñez, director de elecciones, explicó que durante la reunión fue informado que los talleres de capacitación al personal de los colegios electorales se encuentran en marcha, que ayer culminaron los trabajos de capacitación al personal de las Juntas Electorales y que en los próximos días la JCE estará trabajando con los instructores de los partidos políticos que tienen a su cargo la capacitación a lo interno de sus organizaciones.

Núñez indicó que fue informado que a principios de la próxima semana inician los talleres de capacitación a los integrantes de la Policía Militar Electoral y que, a partir del 19 de junio, se prevé iniciar con la conformación del kit electoral de las circunscripciones del exterior.

Participaron de la reunión José Rijo Presbot, veedor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como Roberto Leonel Rodríguez Estrella y Domingo Villanueva, veedores por el partido Fuerza del Pueblo (FP).

Con relación a las elecciones en el exterior, ayer la Editora Tele-3 finalizó con la impresión de las 659,846 boletas de las circunscripciones del exterior que serán usadas en las elecciones en las cuales están habilitados para votar 595,879 dominicanos empadronados en el exterior.

En ese sentido, fueron impresas para cubrir la Circunscripción 1, unas 397,725 boletas más 5,000 de excedente; 128,025 boletas más 6,400 de excedente para cubrir la Circunscripción 2; y 121,025 boletas más 1,671 de excedente para cubrir la Circunscripción 3 del exterior. El total de boletas impresas con el excedente incluido suman 659,846.

En adición, la JCE informó que se encuentra trabajando para realizar el traslado de las boletas de la Circunscripción Uno hacia el almacén de Logística, debido a que las dos restantes fueron trasladadas en un 100% el viernes.

También se iniciaron los  talleres de capacitación electoral a 552 aspirantes a funcionarios de Colegios Electorales en Puerto Rico; se requieren de 345 funcionarios para cubrir los 69 Colegios Electorales que serán instalados en ese territorio.


Más en La República