Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pandemia enviaría a millones de niños a trabajo productivo

Millones de niños co­rren el riesgo de tener que realizar trabajo in­fantil como consecuen­cia de la crisis de la Co­vid-19, lo que podría propiciar un aumento del trabajo infantil por primera vez tras vein­te años de avances, se­gún se desprende de un nuevo informe de la Or­ganización Internacio­nal del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe indica que el trabajo infantil ha dis­minuido en 94 millones desde 2000, una mejora que ahora podría verse amenazada.

Los niños que ya traba­jan podrían tener que ha­cerlo durante más horas, o en peores condiciones. Muchos de ellos podrían verse obligados a realizar las peores formas de tra­bajo, lo que causaría un daño significativo a su sa­lud y a su seguridad.

“Habida cuenta de las graves consecuencias de la pandemia en los ingre­sos de las familias, mu­chas de estas, al no tener apoyo alguno, podrían recurrir al trabajo infan­til”, afirmó Guy Ryder, Director General de la OIT. “La protección social es fundamental en épocas de crisis, puesto que permite brindar asistencia a los más vulnerables”, añadió.

Exhortó a tener en cuenta que los problemas asocia­dos al trabajo infantil en el marco de políticas de ma­yor alcance sobre educa­ción, protección social, jus­ticia, mercados de trabajo y derechos humanos y la­borales a escala internacio­nal, suponen una diferencia fundamental.

Aumento de la pobreza La Covid-19 podría resultar en un aumento de la pobre­za y por tanto en un incre­mento del trabajo infantil, ya que los hogares utilizan todos los medios disponi­bles para sobrevivir.

Mecanismo de supervivencia Familiar. “En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias”, dijo la directora, Henrietta Fore. “A medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran”.

Tags relacionados