Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Peledeístas y reformistas cambian de posición en dos proyectos que prometieron no aprobar

El presidente de esa organización, Temístocles Montás, consideró que se trataba de una propuesta “irresponsable”.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Desde que el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, propuso el proyecto de Ley para entregar el 30 % de los Fondos de Pensiones a los trabajadores, ante la crisis del coronavirus, el Partido de la Liberación Dominicana y sus representantes en el Congreso Nacional se opusieron a la propuesta al considerarla “oportunista”.

El presidente de esa organización, Temístocles Montás, consideró que se trataba de una propuesta “irresponsable” que buscaba aprovechar la situación del coronavirus.

De igual forma, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, llamó populista en varias ocasiones a quienes auspiciaban que se entregara el 30 % del dinero acumulado de las AFP a los trabajadores.

Este proyecto aprobado este viernes en la cámara baja, fue introducido en agenda el pasado mes de mayo, luego de un incidente con Pedro Botello y su insistencia en querer entrar a la sesión con una pancarta alusiva al tema.

Antes de eso, los legisladores, en especial los oficialistas, rechazaban que se conociera la pieza en la Cámara de Diputados.

A principios de esta semana, el legislador del PRSC denunció en una rueda de prensa que el Gobierno estaba ofreciendo más de 100 millones de pesos a legisladores de la oposición para que aprobaran la extensión del estado de emergencia, rechazado por los partidos de oposición, incluyendo el Reformista, Partido Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo.

“¿De dónde es la fuente de esta información? Si el procurador quiere que me llame que yo le voy a dar la fuente para que llame a las personas que hayan sido contactadas, que se están ofreciendo alta suma de dinero. ¿Para qué? Para aprobar el estado de emergencia. Se está hablando de más de 100 millones de pesos y hay legisladores que han sido tentados y yo tengo los nombres de esos legisladores”, aseguró en ese momento Botello.

Este viernes, antes de que se conociera el estado de emergencia, los diputados desapoderaron la comisión que tenía el proyecto de ley sobre la entrega de hasta un 30 por ciento del dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones, lo conocieron y aprobaron en primera lectura.

Este proyecto contó con la anuencia de los legisladores del partido de gobierno para su aprobación.

De igual forma, la quinta extensión del estado de emergencia, solicitada por el presidente Danilo Medina fue aprobada, gracias a los votos del Partido Reformista Social Cristiano y el del propio Pedro Botello.

Al ser cuestionado sobre el cambio de actitud ante la extensión del estado de emergencia el legislador indicó que negociaron con el Gobierno un proyecto por otro.

“El PRSC tenía que buscar un aliado… negociamos con el Gobierno: 30% de las AFP y extensión del plazo de emergencia nacional. El único que discutía por el 30% era yo. Hicimos lo correcto, lo que teníamos que hacer. Negociamos en nombre de 4.3 millones de dominicanos”, dijo Botello.