Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Se detectan tres casos de Kawasaki en el país; la enfermedad está asociada a COVID-19

Se trata de una condición poco frecuente que afecta a los niños por debajo de los cinco años.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Marcos Díaz Guillén, habló acerca de la noticia conocida por el público en general sobre la aparición de un diagnóstico de enfermedad de Kawasaki asociado a COVID-19 en el país, reportado desde la Clínica Unión Médica de Santiago por la infectóloga Genara Santana.

En fechas anteriores ya se había tenido conocimiento en el gremio médico de otros dos casos, diagnosticados en el HOMS de Santiago.

El síndrome o enfermedad de Kawasaki es conocida desde los años sesenta, remontándose su primer diagnóstico en República Dominicana a los años ochenta.

Se trata de una condición poco frecuente que afecta a los niños por debajo de los cinco años y que puede producir la muerte si no es tratada correctamente.

La situación de pandemia por COVID-19 y la posible interacción de ésta con la enfermedad de Kawasaki, o con alguna dolencia similar en niños, aconseja que los pediatras y padres estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta, conjuntivitis sin secreción lagrimal, lengua y boca rojas, inflamación de manos y pies, descamación de las uñas, sarpullido en la piel y aumento del tamaño de los ganglios, dolores abdominales, náusea y vómitos, teniendo en cuenta que no todos los síntomas aparecen a la vez y que los mismos pueden observarse en niños de edades que llegan hasta los 10 años.

Durante esta pandemia se han reportado en Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña algunos casos de niños positivos a COVID-19 con manifestaciones vasculares e inflamatorias, denominadas genéricamente “Síndrome Multisistémico Inflamatorio”, el cual es compatible con la enfermedad de Kawasaki, aunque no debe ocultarse que también podría constituir una nueva dolencia con síntomas parecidos, afectando a niños de edad superior a los cinco años.

El doctor Díaz Guillén también ha recalcado que es necesario esperar a la finalización de los correspondientes estudios médicos que se están llevando a cabo para poder asegurar si nos encontramos realmente ante la aparición de casos típicos de enfermedad de Kawasaki o ante una nueva condición vinculada a COVID-19.

Tags relacionados