Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Suprema ordena al MP entregar documentación a Yamil Abreu y suspende audiencia para el 19 de junio

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia pospuso el conocimiento de la medida de coerción contra Yamil Abreu Navarro, pedido en extradición por los Estados Unidos, acusado de pertenecer a una red de narcotráfico internacional.

La decisión se tomó por pedido del abogado de Abreu Navarro, quien dijo no haber sido notificado de la petición de medida de coerción que hace el Ministerio Público ni de extradición que hacen los Estados Unidos.

El doctor Freddy Castillo, abogado de Abreu Navarro, también pidió que se les conceda un espacio para una entrevista privada con su cliente, ya que no le ha sido facilitada en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde Yamil Abreu guarda prisión.

Castillo se quejó de que el Ministerio Público tampoco le ha entregado la documentación en la que plantea sus pedimentos de cara al conocimiento de la petición de extradición.

Analdis de Carmen Alcántara, abogada de los Estados Unidos en la audiencia, estuvo de acuerdo con la posposición de la audiencia para que se le notifique al acusado correctamente la documentación que pesa en su contra.

Alcántara aclaró en la audiencia que ella no autorizó ninguna reunión entre el abogado y su cliente, sino que fue el Ministerio Público que lo hizo.

El presidente de la segunda sala penal de la Suprema, Francisco Antonio Jerez, señaló que la nueva audiencia se llevará a cabo el próximo viernes 19 de junio, a las 10 de la mañana.

La segunda sala ordenó al Ministerio Público entregar toda la documentación necesaria a la parte acusada.

Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se retiraron a deliberar sobre la solicitud de aplazamiento de la audiencia de conocimiento de medida de coerción a Yamil Abreu Navarro, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, a petición de su defensa legal.

El abogado Fredy Castillo, representante legal del imputado, solicitó el aplazamiento de la audiencia, a fin de que el ministerio público le entregue la documentación sobre la solicitud de la medida de coerción y sobre el pedido de extradición de Abreu Navarro, al igual que se le reserve un espacio para entrevistarlo en privado, a fin de poder ejercer su derecho de defensa.

Argumentó que lo único que le ha sido notificado fue el auto de fijación de audiencia, el miércoles, a la una de la tarde.

La audiencia, que se celebra de forma virtual, está presidida por el magistrado Francisco Jerez Mena, y empezó a las 10:20 de la mañana. La segunda sala de la SCJ está integrada además por los magistrados Francisco Ortega Polanco, Fran Soto Sánchez, Vanesa Acosta y María Garabito Ramírez.

El ministerio público está representado por los procuradores Andrés Chalas y Francisco Cruz Solano.

Mientras que la abogada Analdis Santana representa a la embajada de Estados Unidos, país que ha requerido en extradición a Abreu Navarro para juzgarlo en el Tribunal de Distrito Este de New York, al ser acusado de dirigir a en la República Dominicana una Red Internacional de Narcotráfico, con presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.

La acusación

Yamil Abreu Navarro fue director municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas, de la provincia Azua, por el Partido Revolucionario Moderno.

Dentro de las acusaciones que pesan sobre Abreu Navarro está la supuesta coordinación el 17 de agosto de 2002, de 240 gramos de heroínas ocupados por los Estados Unidos a José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián.

Coordinar el 15 de noviembre de 2016 una transacción financiera de unos 50,000 dólares por el recibimiento en Nueva York de dos kilos de heroína y/o cocaína.

Igualmente, el 28 de febrero del 2017, se le acusa de coordinar una transacción para enviar la cantidad de cuatro kilogramos de heroína al Bronx, en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, se le acusa de la muerte de Robinson Jean Carlos de los Santos (Pulli), de 35 años de edad, el 13 de septiembre de 2018.

De acuerdo a los informes periodísticos de la fecha, las heridas que le ocasionaron la muerte a Robinson Jean Carlos, las recibió en la residencia de la señora Alba Lidia Agramonte Melo, abogada, de 52 años de edad, residente en el municipio de Padre las Casas, provincia de Azua, quien es la esposa de Yamil Abreu.