Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La ciclovía, un sueño hecho realidad para los ciclistas de la Capital

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Acomodar el asiento, pasar una pierna por encima, sentarse, enfocar la visión hacia adelante iniciar a pedalear la bicicleta por una vía designada para este medio de transporte ya es una realidad.

La ciclovía de Distrito Nacional, inaugurada recientemente, es un sueño cumplido para los ciclistas, quienes durante años intentaron la colocación de la misma, hasta que lo lograron.

“Esto es una demanda que ya teníamos trabajando con el colectivo (Santo Domingo en Bici) un año y medio con el ADN (Ayuntamiento del Distrito Nacional) y coordinado con el Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) y es una necesidad obvia para garantizar la movilidad del ciclista de la ciudad”, comenta Frank Alfonso, uno de los ciclistas que estuvieron presente el día de la inauguración.

Para Frank, quien ya tiene cuatro años moviéndose en bicicleta, en los cuales tres este ha sido su único medio para moverse en la ciudad, la ciclovía representa un primer paso para la movilidad sostenible y para el mayor uso de medio alternativo de transporte.

“El Distrito tiene muchas posibilidades para la bicicletas, porque es casi todo llano y las distancias son muy cortas, en 10 kilómetros a la redonda encuentro todo lo que necesito”, explica Frank.

Y es que esta primera ruta piloto, que fue establecida desde el Parque Independencia, recorriendo la avenida Simón Bolívar, hasta llegar a la Abraham Lincoln, se muestra como una vía cómoda, con sombra en varios puntos y con la particularidad de que está situada del lado izquierdo, al menos en el recorrido de ida, para evitar cualquier tipo de problemática con vehículos del transporte público que tiende a recoger o dejar pasajeros en esta calle.

“Hay cierta creencia de que todo el mundo conduce mal y es verdad que hay poca empatía en la vía y nos pensamos en la otras personas, yo he tenido algún percance con los carros públicos y por eso una parte de la ciclovía transcurre por el lado de la izquierda en la bolívar, para no tener que estar todo el rato siendo interrumpido por los carros públicos. Creo que ahora con la ciclovía la gente va a respetar mucho más y que esto es un paso para impulsar el ciclismo urbano en la ciudad”, agrega Frank.

A pesar de que este primer tramo ha tenido bastantes comentarios positivos, aún se trata de una ruta piloto y los ciclistas que conforman los diferentes colectivos esperan que, un futuro no muy lejano, haya un red de ciclovías capaz de conectar toda la ciudad y ser una alternativa aún más eficiente para transportarse.

Ciudad ciclista

El pasado 24 de abril, cuando asumieron las nuevas autoridades municipales, las miradas de gran parte de los habitantes del Distrito Nacional se fijaron en la particular llegada de un regidor al Ayuntamiento del Distrito Nacional.

A bordo de su bicicleta, Mario Núñez, el regidor más votado de todas las elecciones, llegaba vestido de su traje blanco, y generaba una ola de comentarios sobre este medio de transporte.

Poco más de un mes después, Mario veía como un sueño que llevaba como propuesta al momento de asumir como regidor se hacía realidad con la inauguración de la ciclovía, pero mantiene la esperanza de estas rutas sigan creciendo.

“Es impresionante, tenemos un primer paso, una ciclovía, un circuito, que esperamos con el tiempo siga creciendo y seguirá logrando que el territorio se interconecte”, comenta.

La expansión de más tramos de la ciclovía puede que no tome mucho en llegar, dado que de acuerdo a este joven regidor, ya hay un plan para construir toda una red que conecte la ciudad.

“Lo importante es ya hay una red planteada, quien quiera puede entrar al documento del plan de acción de seguridad ciclista que se promulgo en la gestión de David Collado y en ese plan tiene en sus anexos una propuesta de red esto es solo un primer circuito que ira creciendo con el tiempo y si esto da un buen resultado, esperemos que esto siga creciendo con el tiempo para seguir extendiendo”, agrega Mario.

Cuidado y respeto

Algo vital para que este plan piloto de ciclovía pueda ser exitoso, es el respeto y cuidado que debe de existir de parte de los conductores de vehículos de motor hacia los ciclistas.

“La gente de vehículo de motor que proteja, ustedes son los protectores de los que andan en bici, siempre denle su espacio, nunca le tire el carro arriba, siempre respete la línea blanca de la ciclovía, vamos a aportar que todo salga bien”, expresa Mario.

Aunque por el momento la ciclovía solo sea un tramo con pintura blanca, con el tiempo, de acuerdo al regidor, es posible que se vayan implementando una serie de elementos que hagan el recorrido por este y otros tramos más “agradable”.

“Una ciclovía no es solo una línea de pintura, es un primer paso también necesitamos que haya el arbolado adecuado para que haya un microclima que uno no sude, cuando uno tiene sombra se hace más agradable y también que haya barreras físicas que separen el vehículo de motor de la bici, así podemos andar con mucha más seguridad”, concluye.

Tags relacionados