Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Estadísticas

Este año se han suicidado 238 personas

LA DEPRESIóN PROVOCA LA MAYORíA DE LOS SUiCIDIOS

Durante los primeros cinco meses de este año, 238 per­sonas se suicidaron, cinco más que los ocurridos para el mismo período en 2019, cuando 233 personas se qui­taron la vida.

La depresión ha sido la principal causa de suicidios durante el período enero-mayo del año en curso, con 108 (45%), once más que el año pasado por esa cau­sa, seguido de los problemas pasionales, con 26.

Otras causas fueron los trastornos mentales, con 15; problemas económicos y deudas, siete suicidios; pa­decimientos de salud, tam­bién siete, y conflictos fami­liares, cuatro.

Por edades

La mayor cantidad de suici­dios fueron cometidos por personas con edades entre 30 y 49 años, con un total de 81 casos, seguido de 50 a 69 años con 60 casos y 18 a 29 años con 50 casos.

Diez adolescentes se qui­taron la vida, con edades comprendidas entre 10 y 17 años, mientras personas ma­yores de 70 se registraron 25 casos. En doce casos la edad no pudo ser establecida.

Del total de personas que se quitaron la vida, 203 (85%) fueron hom­bres y 35 mujeres (15%), según las cifras ofrecidas a LISTÍN DIARIO por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

La provincia Santo Domin­go continuó siendo el lugar con mayor cantidad de casos, 39 durante ese período; San­tiago, con 37; el Distrito Na­cional, 23; Puerto Plata, 15; San Cristóbal, 14; La Vega, 12, y Duarte, 10.

Casi todas las provincias han mantenido el mismo rit­mo de suicidios del año pasa­do, con excepción de Puerto Plata, donde el año pasado se registraron cinco y en lo que va del 2020 se elevó la canti­dad a quince, y en La Roma­na, que se incrementaron de dos a siete.

En esos meses nueve hai­tianos se suicidaron en el terri­torio nacional, tres estadouni­denses, dos canadienses y uno per cápita de Colombia, Italia, Rusia y Suecia.

Las cifras de los primeros cinco meses proyectan que la cantidad de suicidios podría superar la barrera de los 600 por segundo año consecutivo, ya que en el segundo semestre del año una mayor cantidad de personas suelen quitarse la vida.

El año pasado se registra­ron 608 suicidios, superando la barrera de los 600 que se alcanzó por primera vez en el año 2012, cuando hubo un to­pe de 638 y en 2011 con 637.

Los riesgos

Además, profesionales de la conducta han advertido que los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus comen­zarán a sentirse en los próxi­mos meses, debido al impac­to negativo del Covid-19 en la economía dominicana y por el crecimiento del desempleo.

A finales del pasado mes, en entrevistas para LISTÍN DIARIO, los psiquiatras Jo­sé Miguel Gómez y Víctor Fi­gueroa coincidieron en que el Covid-19 provocará un in­cremento de los trastornos mentales en amplios secto­res de la población sin ante­cedente de padecimientos de este tipo.

Citaron la incapacidad de algunas personas para mane­jar las secuelas económicas y emocionales que dejará es­te letal virus en el país, lo que podría provocar en amplios sectores de la población tras­torno de estrés postraumático por el desempleo, las deudas y la incapacidad de adaptarse a la nueva realidad en la era post Covid-19.

Los profesionales de la con­ducta indicaron que las secue­las negativas del Covid-19 po­dría incluso tener desenlaces fatales con un aumento de las tasas de suicidios en el país.

Gómez y Figueroa exhor­taron a Salud Pública a imple­mentar campañas preventivas de salud mental en las unida­des de atención primaria, con la disponibilidad de fármacos para atender los diversos tras­tornos mentales que dejará el nuevo coronavirus en la socie­dad y las recaídas en aquellos que por problemas económi­cos han interrumpido sus tra­tamientos.

En República Dominica­na se suicida una persona ca­da 15 horas y un promedio de 565 por año, según las ci­fras de los últimos trece años, tiempo en que un total de 7,389 personas se han quita­do la vida (2007-2019).

SEPA MÁS El impacto

Tres casos de suicidios este mes impactaron a la socie­dad por la forma en que ocu­rrieron.

En Haina, San Cristóbal, el candidato a diputado del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), Wilmer Ra­mírez, se quitó la vida el pa­sado martes, en un hecho que ha consternado a la co­munidad donde residía.

Las autoridades investigan el suceso y dispusieron la rea­lización de una autopsia. En un principio se informó que el aspirante a diputado se había contagiado de corona­virus, pero la familia lo des­mintió.

Otra versión sin confirmar indica que estaba depresi­vo porque recibía presiones de su partido para que ce­diera a otra persona la can­didatura a diputado para las elecciones del próximo 5 de julio.

Mientras, en San Juan de la Magauana, Ronald Eli­gio Santos Zorrilla, ciuda­dano americano de 32 años de edad, se suicidó el pasa­do 4 de junio en el estadio Hermanos Suárez de esa ciudad.

La Policía Nacional informó que Santos Zorrilla había ve­nido hace varios meses al país y por causa del corona­virus no pudo retornar a Es­tados Unidos. Carmen Me­dina Suero, de 80 años de edad y familiar del joven, re­veló que sufría de esquizo­frenia y ella ignoraba que él había pasado dos años in­gresado en un centro de re­habilitación en EEUU.

También, el pasado 2 de ju­nio, una joven cristiana de 17 años colgó un vídeo en la redes sociales horas antes suicidarse en Santo Domin­go. Paulina Suárez, apodada Magdalena, residía en la comunidad de Guerra.

La adolescente anunció en las redes que se quitaría la vida minutos antes de con­sumar la fatal decisión.

Tags relacionados