Gestión y dinámica
Llegada de pandemia acelera los procesos de la telemedicina
La telemedicina ha sido uno de los recursos tecnológicos en que más se ha estado apoyando el país en la lucha y respuesta frente a la pandemia del Covid-19.
Esa herramienta ha permitido que la población tenga interacciones diarias con personal de salud a través de plataformas tecnológicas y líneas de auxilio, y será utilizada además para llevar un programa de capacitación y acompañamiento del personal de salud, sobre todo el que se encuentra en lugares más apartados.
A eso se suma, que es la herramienta que ha estado utilizando la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública para dar consultas y orientaciones psiquiátricas y psicológicas a la población durante el confinamiento, así como por médicos del sector público y privado para compartir experiencia y dar consulta de seguimiento a pacientes.
El doctor Alejandro Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, director del Comité de gestión emergencia sanitaria Covid-19, explicó que desde el inicio de la creación del comité de emergencia se estableció que la tecnología era la solución a muchos problemas, especialmente en el que enfrenta el mundo por la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, destacó que en el país se abrió la plataforma Aurora que permite que miles de personas tengan interacción rápida con especialistas, se abrió una línea telefónica de auxilio, además se abrió el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i) en apoyo al sistema de salud y se ha diseñado un programa de capacitación en telemedicina, dirigido mayormente a personal que se encuentra en zonas apartadas, para orientarlos y acompañarlos en las respuestas frente a la enfermedad.
Además, se creó la aplicación Covid-RD para rastreo, seguimiento y control de la epidemia, que es una especie de número o pasaporte que emite alerta ante síntomas o contacto con una persona positiva.
Además del apoyo tecnológico como respuesta a la epidemia, el especialista en medicina de emergencia destacó que en el país se crearon 150 unidades de visitas domiciliarias que se encargan de dar seguimiento a los casos que se encuentran en aislamiento domiciliario, el cual se hace tanto presencial como por llamadas.
En esas unidades se ha incluido, explicó, personal del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Ministerio de Defensa. Además de la participación del sector privado que está haciendo visitas domiciliarias de pacientes crónicos que no le ha dado Covid en cinco provincias del país.
Además se insistió en el aspecto de las pruebas diagnostica cuya capacidad fue incrementada, en inteligencia epidemiológica y en el modelo de valor publico privado, cuyo ejemplo inició en la provincia Duarte con la respuesta mancomunada entre el sector público y privado.
En su opinión en este proceso se ha entendido que el entendimiento epidemiológico se hace a nivel local y que por esa razón las intervenciones se han estado realizando por provincias, del gobierno local con el nacional, sector público nacional con local, sector privado local con raíces profundas en las provincias.
Zona turística
Ahora, explicó Báez, están trabajando en el Plan Punta Cana Zona Segura, que es pro activo de fortalecimiento y prevención en esa zona turística y está diseñado para desarrollarse durante seis meses.
El plan incluye trabajar en diferentes ejes como salud, seguridad, turismo, comunicación e integración comunitaria. Entre las acciones que ejecutan figuran fortalecer los barrios periféricos a zonas turísticas con pruebas y visitas domiciliarias, seguridad y acceso, protocolos con las principales firmas hoteleras y un aumento en el número de pruebas para entender el pulso epidemiológico.
PROVINCIAS
Un plan basado en experiencias
El doctor Alejandro Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, indicó que el Plan Punta Cana Zona Segura está basado en prevención, con campañas de educación, prevención e integración del sector público y privado.
Báez agregó que en la zona será puesto en marcha partiendo de la experiencia que se ha tenido en las provincias Duarte, Puerto Plata y Santiago.