Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gestión y dinámica

Llegada de pandemia acelera los procesos de la telemedicina

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La telemedicina ha sido uno de los recursos tecno­lógicos en que más se ha estado apoyando el país en la lucha y respuesta frente a la pandemia del Covid-19.

Esa herramienta ha permitido que la pobla­ción tenga interacciones diarias con personal de salud a través de platafor­mas tecnológicas y líneas de auxilio, y será utilizada además para llevar un pro­grama de capacitación y acompañamiento del per­sonal de salud, sobre todo el que se encuentra en lu­gares más apartados.

A eso se suma, que es la herramienta que ha es­tado utilizando la Direc­ción General de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública para dar consultas y orientacio­nes psiquiátricas y psico­lógicas a la población du­rante el confinamiento, así como por médicos del sector público y privado para compartir experien­cia y dar consulta de segui­miento a pacientes.

El doctor Alejandro Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, director del Co­mité de gestión emergen­cia sanitaria Covid-19, ex­plicó que desde el inicio de la creación del comité de emergencia se estableció que la tecnología era la so­lución a muchos problemas, especialmente en el que en­frenta el mundo por la pan­demia del Covid-19.

En ese sentido, desta­có que en el país se abrió la plataforma Aurora que per­mite que miles de personas tengan interacción rápida con especialistas, se abrió una línea telefónica de auxi­lio, además se abrió el Cen­tro de Comando, Control, Comunicaciones, Compu­tadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i) en apoyo al sistema de salud y se ha diseñado un programa de capacitación en telemedici­na, dirigido mayormente a personal que se encuentra en zonas apartadas, para orientarlos y acompañarlos en las respuestas frente a la enfermedad.

Además, se creó la aplica­ción Covid-RD para rastreo, seguimiento y control de la epidemia, que es una espe­cie de número o pasaporte que emite alerta ante sínto­mas o contacto con una per­sona positiva.

Además del apoyo tecno­lógico como respuesta a la epidemia, el especialista en medicina de emergencia des­tacó que en el país se crea­ron 150 unidades de visitas domiciliarias que se encar­gan de dar seguimiento a los casos que se encuentran en aislamiento domiciliario, el cual se hace tanto presencial como por llamadas.

En esas unidades se ha incluido, explicó, personal del Servicio Nacional de Sa­lud (SNS) y del Ministerio de Defensa. Además de la participación del sector pri­vado que está haciendo visi­tas domiciliarias de pacien­tes crónicos que no le ha dado Covid en cinco provin­cias del país.

Además se insistió en el aspecto de las pruebas diag­nostica cuya capacidad fue incrementada, en inteligen­cia epidemiológica y en el modelo de valor publico pri­vado, cuyo ejemplo inició en la provincia Duarte con la respuesta mancomunada entre el sector público y pri­vado.

En su opinión en este proceso se ha entendido que el entendimiento epi­demiológico se hace a ni­vel local y que por esa ra­zón las intervenciones se han estado realizando por provincias, del gobierno local con el nacional, sec­tor público nacional con local, sector privado local con raíces profundas en las provincias.

Zona turística

Ahora, explicó Báez, están trabajando en el Plan Punta Cana Zona Segura, que es pro activo de fortalecimien­to y prevención en esa zo­na turística y está diseñado para desarrollarse duran­te seis meses.

El plan incluye trabajar en diferentes ejes como sa­lud, seguridad, turismo, co­municación e integración comunitaria. Entre las ac­ciones que ejecutan figuran fortalecer los barrios pe­riféricos a zonas turísticas con pruebas y visitas domi­ciliarias, seguridad y acce­so, protocolos con las prin­cipales firmas hoteleras y un aumento en el número de pruebas para entender el pulso epidemiológico.

PROVINCIAS

Un plan basado en experiencias

El doctor Alejandro Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, indicó que el Plan Punta Cana Zona Segura está basado en prevención, con campa­ñas de educación, pre­vención e integración del sector público y pri­vado.

Báez agregó que en la zona será puesto en marcha partiendo de la experiencia que se ha te­nido en las provincias Duarte, Puerto Plata y Santiago.

Tags relacionados