Proponen reformular el presupuesto para incluir fondos del coronavirus
El Poder Ejecutivo someterá hoy al Congreso Nacional un presupuesto complementario para registrar las nuevas fuentes de financiamiento a las que ha accedido el país para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En la reformulación de la Ley de Presupuesto de 2020 también deberán incluirse los fondos para la Junta Central Electoral, en caso de que haya una segunda vuelta.
La propuesta será entregada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y su equipo técnico, a la presidencia del Senado, en una ceremonia pautada para las nueve de la mañana, una antes de la convocatoria a sesión de la cámara alta.
El ministro de Haciendas informó que debido a la situación de emergencia, las recaudaciones, hasta el 30 de abril, cayeron en RD$25,000 millones con relación al presupuesto estimado para este año, lo que ha sido parcialmente compensado con la transferencia
Donald Guerrero Ortiz de RD$14,000 millones del Instituto Dominicano de la Prevención de Riesgos Laborales (IDOPRIL).
Guerrero explicó que en adición a los fondos de IDOPRIL, el Gobierno recibió un financiamiento de RD$12,000 millones del Banco Central y US$150 millones que estaban aprobados como facilidad en caso de catástrofe por el Banco Mundial, recursos que le permitieron poner en marcha los programas de asistencia Quédate en casa y FASE.
Manifestó que aunque la normativa establece que la fecha corriente para el envío de un presupuesto reformulado inicia a partir del primero de julio, la ley permite que pueda someterse antes cuando se contemplan nuevas fuentes de financiamiento, como es en este caso.
“La reformulación del presupuesto es para conseguir la autorización de las nuevas fuentes de financiamiento y los pasos que se requieran para los fondos de la Junta Central Electoral, en caso de que haya una segunda vuelta”, precisó.