Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Aprobación de nueva prórroga de estado de emergencia dejaría solo 48 horas para hacer campaña

De acuerdo con el artículo 167 de ley 15-19 sobre régimen electoral, a partir de las doce de la noche del último jueves anterior a las elecciones, pautadas para el cinco de julio se da por culminada el periodo de campaña

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde que se otorgó la última prórroga del Estado de Emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo, debido a la crisis provocada por la presencia del coronavirus (Covid-19) en el país, los partidos de oposición han realizado el discurso de que este Estado de Excepción solo está siendo utilizado por el gobierno para realizar campaña electoral a favor de su candidato presidencial.

El discurso se ha mantenido luego de que el pasado martes, el senado de la República aprobara una quinta extensión de ese Estado de Excepción por 17 días pero este no pudo ser conocido durante la sesión producida en el día de ayer en la Cámara de Diputados luego de los legisladores opositores decidieran no votar por conocer el orden del día alegando esa razón.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, dijo que la oposición no votó para que se aprobara la agenda, porque lo único que se busca es continuar haciendo política con la pandemia.

“El plan de ellos es seguir haciendo política mientras deja a la oposición trancada, no es nada por el bienestar del pueblo, es para beneficio de ellos y sus candidatos y nosotros no estamos dispuestos a permitirle más licencia para que lo hagan”, exclamó un visiblemente alterado y agitado Pacheco luego de terminada sesión.

La campaña es hasta el dos de julio

De acuerdo con lo establecido en el artículo 167 de ley 15-19 sobre régimen electoral, a partir de las doce de la noche del último jueves anterior a las elecciones, pautadas para el cinco de julio, se da por culminada el periodo de campaña electoral por lo que solo hasta ese día, el dos de julio en este caso, está permitida las concentraciones políticas y exhibición en los medios de comunicación.

Si los 17 días de extensión son aprobados, el mismo culminaría el 30 de junio dejando a los partidos políticos solo con 48 horas para realizar la promoción y actividades de campaña de sus candidatos presidenciales.

Manipulan cifras

El vocero del PRM agregó que cada vez que solicitan una extensión del Estado de Emergencia, el ministerio de Salud Pública altera las cifras que no son iguales a la realidad que de verdad impera en el país.

“El ministro de Salud Pública faltó a la verdad retorciendo datos sobre pandemia, está comprobado que cuando quieren que se apruebe prórroga dan cifras diferentes, divorciadas de la realidad, pero el ministro de Salud Pública se ha descalificado, lo hemos cogido con las manos en la masa, alterando los datos”, argumentó Pacheco.

Según el boletín número 38 Según el Ministerio de Salud Pública, en República Dominicana hay un total de 21,437 casos confirmados de coronavirus, 629 nuevos (cifra máxima), 8,335 casos activos, 561 fallecidos y 12,541 personas recuperadas.

La tasa de positividad de las pruebas realizadas es de un 17.60% mientras que la tasa de letalidad es de 2.62%.

Mañana

A partir de las 10 de la mañana de este viernes, la cámara baja tratara por segunda vez conocer la prorroga de Estado de Emergencia. Los opositores ya han advertido que irán con la misma estrategia del miércoles y tampoco aprobarán el orden del día si este contiene dicha extensión.

Aunque esta posición fue fijada antes de que el candidato a la presidencia por el PRM, Luis Abinader y su esposa resultaran contagiados de coronavirus (Covid-19).

Hasta el sábado

La actual extensión del Estado de Emergencia vence el próximo sábado, por lo que la aprobación de una prorroga, debería de realizarse antes de ese día.