Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Apresan dominicano que transportaba 17 haitianos en un carro

PESE A VIGILANCIA EN LA FRONTERA, MUCHOS HAITIANOS TRATAN DE EMIGRAR AL PAÍS A CUALQUIER PRECIO

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaMao, Valverde RD

Sin importar la vigilancia que existe en la frontera, muchos haitianos buscan la forma de burlar a las autoridades para ingresar a territorio dominicano, debido a las dificultades alimentarias y de salud que enfrentan en su país por el coronavirus.

Miembros de la Dirección Noroeste de la Policía Nacional apresaron en la provincia Valverde, ubicada al noroeste del país, a un dominicano que transportaba a 17 indocumentados, entre ellos dos niños de entre seis meses y un año, en un carro marca Toyota Cammry.

La Policía comunicó que los extranjeros eran transportados hasta la ciudad de Santiago en el vehículo placa A347614, color verde, por el conductor Robinson Cabrera Pérez, de 37 años.

Por igual la institución refirió que dos de ellos eran transportados en el baúl del auto y que estaban expuestos a morir por asfixia.

El conductor se desvió por callejones tras ser descubierto por agentes policiales y militares en la carretera Mao-Santiago Rodríguez, de acuerdo al informe policial.

La uniformada sostiene que, al ser depurado en los archivos policiales, el carro figura de color rojo., pero fue pintado de verde con brochas.

La Policía sostiene que en ese automóvil fue apresado otro hombre que guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Mao Hombres.

En cuanto al detenido es interrogado para determinar si forma parte de una red internacional de tráfico de personas desde Haití hasta República Dominicana.

Los haitianos fueron entregados a Migración para los fines de ley, establece el informe.

Aglomeración en orilla del rio Masacre

Diariamente, decenas de haitianos, la mayoría sin mascarillas se aglomeran en el lado haitiano de la orilla del río Masacre, tratando de entrar al país por Dajabón.

Dicen que en Haití no hay alimentos, tampoco medicinas y que en los hospitales no los atienden por falta de equipos, personal médico y fármacos.

“Me arrepiento mil veces de regresar a mi país, me asusté con eso del coronavirus en República Dominicana, pero ahora la situación es mucho más difícil en Haití, porque allá es sálvate como pueda”, dijo Gerinsa Pierre, uno de los inmigrantes clandestinos detenidos ayer.

Muchos de los detenidos dijeron que pagaron entre cinco a seis mil pesos para ser trasladados a Santiago de los Caballeros.