Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En una semana: al menos ocho muertes en asaltos, intercambio de disparos, feminicidio y otros

LA SEGUNDA FASE INICIÓ EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO, Y ESA MISMA MAÑANA, MATARON AL EXTENIENTE FERNANDO DE LOS SANTOS, “LA SOGA”.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo RD

El gran desafío de las autoridades con la entrada de la segunda fase de la desescalada en la reapertura económica por el Covid-19, hace una semana, debió centrarse en mantener a raya a los ciudadanos para prevenir la propagación, pero no, a la par se reanudaron los hechos violentos y delincuenciales.

En ocho días, en República Dominicana el coronavirus provocó 34 muertes, según cifras oficiales, y entre asaltos, enfrentamiento, feminicidio y otros hechos hubo al menos 8 muertes, entre ellos dos oficiales activos.

La segunda fase inició el miércoles 3 de junio, y esa misma mañana, mataron al exteniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos, conocido como La Soga, en Santiago de los Caballeros al norte del país, quien tenía un prontuario de acusaciones por asesinatos extrajudiciales, estaba en libertad y fue atacado cerca de su casa en Gurabo.

Este fue el primer asesinato de este período, tras el largo confinamiento vivido en el país desde el 20 de marzo por la pandemia y una primera fase más limitada, con el solo funcionamiento del Metro, las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y el Teleférico de Santo Domingo con un 30% de su capacidad, en el transporte colectivo.

En intercambio de disparos mataron a Maiki

El jueves 4 de junio, Policía Nacional informó que en un intercambio de disparos con una patrulla, dieron muerte a Maiki Terrero, quien estaba implicado en el asesinato de la ejecutiva bancaria Julissa Margarita Campos Hernández, de 43 años, el pasado 20 de enero, en su residencia, en Santo Domingo Este.

Maiki fue abatido y su compañero, identificado como Eury López, resultó herido, en el sector Brisa del Este. Este hecho causó un revuelo, pues Maiki, previamente había publicado en las redes sociales un video tirando mucho dinero y la madre atribuye el hecho a esa escena. Lanzó amenazas, epítetos y acusaciones contra policías de la zona.

Feminicido: Maestra de 48 años

El sábado 6 de junio, la Policía de Puerto Plata reporta que la maestra Francia Reyes, de 48 años, fue asesinada a tiros por Isidro Rafael Laluz Santana, de 61 años, quien diez años atrás fue su pareja sentimental. El feminicida disparó a la Policía, pero luego fue apresado.

Policía mata presunto asaltante

El domingo 7 de junio, un cabo de la Policía mató a un joven de 20 años e hirió a otro de 19, en un presunto intento de atracarlo. El informe policial no indica donde ocurrió el hecho, solo identifica al agente como Yoelvin Abraham Felipe Tejada, al joven muerto como Jorge Rodríguez y al herido como Alberto Cedeño, quien fue recluido en el hospital Darío Contreras.

Tres asesinatos en un día

El 8 de junio fue uno de los días más sangriento de esta segunda fase de desescalada. Primero se reportó la muerte del adolescente Fraylin Payano, de 17 años, en medio de una disputa, en el sector Las Cenizas, de San Francisco de Macorís, presuntamente por un punto de drogas. El caso está en investigación.

Ese mismo día, en fue ultimado en supuestamente para despojarlo de su arma de reglamento, en presencia de su esposa y sus hijas el capitán del Ejército, Richy Isabel Rubio Reyes. El oficial se desplazaba por la carretera San Cristóbal-Bani y fue atacado en el tramo del municipio de Yaguate.

También el lunes 8 de junio fue hallada muerta, en su residencia del sector Sabana Grande de Puerto Plata, la comerciante María Dolores Estrella González, cuyo cadáver estaba atado de pies y manos y con un pedazo de tela en el cuello. Era propietaria de un colmado y se presume que el móvil fue el robo.

Matan segundo teniente que era portero en la cárcel de La Victoria

El martes 9 de junio fue muerto a tiros por presuntos delincuentes en el sector Valiente, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, el segundo teniente Ángel Carrasco, de 40 años, quien trabajaba como portero en la Penitenciaría de La Victoria. El suboficial se dirigía a su casa en una motocicleta y se cree que fue para robarle el arma de reglamento y la moto.