Abogados piden la reapertura total de las actividades judiciales
Cientos de trabajadores del derecho se concentraron ayer en la explanada del Palacio de Justicia de Santiago, para exigir a la suprema Corte de Justicia la reapertura total de todos servicios judiciales, luego de la paralización por el Covid-19.
Los abogados dijeron que desde hace tres meces en el palacio de justicia de Santiago sólo se están conociendo medida de coerción, revisiones, cese y caso de emergencia, por lo que esta situación implica una recesión en las otras actividades judiciales.
Ramón Estrella, presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, dijo que los miembros del gremio que dirige no han sido beneficiados con los planes sociales que ha otorgado el gobierno para paliar los efectos de la pandemia.
“Los abogados hoy están tan marginados, como lo han estado los trabajadores informales” dijo Monchy.
Agregó no estar de acuerdo con los decretos de emergencia y sus extensiones, porque solo lo está haciendo para frenar las actividades políticas de la oposición.
En tanto que, el abogado Domingo Veloz, explicó que todos los procesos judiciales están estancados, a lo que se suma la presión de los clientes, por lo que le hace un llamado a la SCJ a que reabra de manera gradual las actividades, como están las actividades comerciales y otros estamentos del estado.
El trabajador del derecho Fernando Quiñonez, en medio de la manifestación dijo que tiene tres meces paralizado. También pidió a la SCJ eliminar la mora judicial durante la paralización de las labores y trabajar tres días a la semana
Quiñonez dijo que los abogados están pasando hambre ya que no tiene formula de justificarle a sus clientes como cóbrales.
La manifestación comenzó pasada las 10:00 de la maña y se extendió hasta el mediodía de ayer.