Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La emergencia está en manos de diputados de la oposición

La Cámara de Diputados intentará mañana conocer la extensión del estado de emergencia.

La Cámara de Diputados intentará mañana conocer la extensión del estado de emergencia.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A pesar de estar pautada para las 10:00 de la maña­na, no fue hasta alrededor del mediodía que los di­putados comenzaron a ha­cer acto de presencia den­tro del hemiciclo en donde realizarían la sesión en que se conocería la quin­ta extensión del estado de emergencia propuesto por el Poder Ejecutivo debido a la crisis sanitaria que vive el país por el brote de coro­navirus (Covid-19).

Dicha sesión inició con los primeros dos intentos fallidos para conocer “el orden del día” y mientras el presidente de la Cáma­ra de Diputados, Radha­més Camacho llamaba a los legisladores presentes a votar, la voz del diputado Pedro Botello se escucha­ba a fuera del hemiciclo, en donde se encontraban presentes los periodistas y, aunque sus palabras eran indentendibles se daba por hecho que se trataba de un reclamo. El primer inten­to de aprobar la agenda de trabajo del día fracasó por falta de tres votos y la se­gunda, luego de un tiempo de espera reglamentario de tres minutos, cayó por la falta de dos votos.

Había pasado ya 30 mi­nutos cuando Camacho decidió suspender la se­sión por falta de quórum de 96, necesario para pa­sar la agenda establecida de la reunión, en conse­cuencia, la Cámara de Di­putados no pudo conocer la petición del estado de emergencia por 17 días so­licitada por el Poder Ejecu­tivo y convocó nueva vez para el viernes a las 10:00 de la mañana. Aunque es­taban presentes, los de la oposición, quienes antes de que iniciara la sesión re­calcaron que bajo ningu­na circunstancia lo apro­barían, decidieron votar en contra del orden del día para “ni siquiera” tener que conocer el estado de emer­gencia.

La oposición

Luego de terminada la re­unión, el primero en salir fue el vocero de la banca­da de diputados del parti­do Fuerza del Pueblo, Hen­ry Merán, quien expuso las razones por las cuales no fue aprobado el estado de emergencia.

“Ellos solo han utiliza­do las extensiones del esta­do de emergencia para ha­cer política y más nada, solo quieren promover sus can­didatos, no están haciendo nada para detener el avan­ce de la pandemia”, excla­mó un enérgico Merán a los periodistas.

Tags relacionados