Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cinco partidos solicitan al TSE extender horario de votación

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Cinco partidos, entre ellos la Fuerza del Pueblo, pidie­ron ayer al Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordene a la Junta Central Electoral (JCE) la extensión del hora­rio de votación y la ampliación del protocolo sanitario que aplicará en los recintos y cole­gios de votación en las eleccio­nes extraordinarias del 5 de julio, para prevenir el corona­virus.

 La acción de amparo fue co­nocida en una audiencia vir­tual por los jueces del TSE, Román Jaquez Liranzo, pre­sidente, Rafaelina Peral­ta Arias, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Ma­dera. Después de alrededor de tres horas de debates, el TSE se reservó el fallo.

 Además de la Fuerza del Pueblo, la acción de am­paro fue sometida por los partidos Bloque ins­titucional Social Demó­crata (BIS), Quisqueya­no Demócrata Cristiano (PQDC), de Unidad Na­cional (PUN) y la Fuer­za Nacional Progresista (FNP), que estuvieron re­presentados por los abo­gados Namphi Rodríguez, Juarez Castillo Semán, Manuel Bonnelly Vega y Thania Báez.

La defensa legal de la JCE estuvo encabezada por el abogado Luis Miguel Pere­yra, quien planteó en la au­diencia que el tribunal no es competente para cono­cer la acción, porque el ac­to impugnado y las medidas que se reclaman son mera­mente administrativas, lo cual fue rechazado por los abogados de los partidos accionantes. La Junta ar­gumentó, además, que no ha violado ningún derecho fundamental.

A través del amparo electo­ral, las organizaciones po­líticas solicitan se ordene a la JCE que disponga que la hora de votación sea de sie­te de la mañana a siete de la noche, en vez de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, como aprobó la Junta.

Tags relacionados