La República

La PCR constituye la prueba más efectiva para detectar el virus

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

En la lucha para frenar la expansión del coronavirus, las pruebas diagnósticas pa­ra detectarlo a tiempo y de manera efectiva han sido el punto de lanza para lograr la meta y aplanar la curva de contagios de esta pan­demia que ya ha causado, hasta una última verifica­cion anoche del conteo total, 412,239 muertes en el mun­do.

Actualmente, en los países que enfrentan el Covid-19, como República Dominica­na, se aplican dos tipos de pruebas para su detección: las serológicas, llamadas po­pularmente “pruebas rápi­das”, cuyos resultados se pueden conocer en minutos, y las pruebas moleculares o PCR , que pueden tardar hasta semanas para conocer­se su resultado.

La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), es una prueba de diagnóstico que permite detectar un frag­mento del material genético de un patógeno.

Estudios publicados en medios de comunicación, al­gunos especializados en sa­lud, muestran que la dife­rencia entre una prueba y otra es que las rápidas de­tectan los anticuerpos IgM que se adhieren al virus pa­ra desactivarlo o eliminar­lo, mientras que las PCR de­tectan directamente el ARN (ácido ribonucleico) o ma­terial genético que está pre­sente en cuerpo antes de la formación de anticuerpos.

Por esto es que la prueba PCR es la más efectiva pa­ra la detección del virus, y la más recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esa polimerasa, que es una enzima, te va a decir con certeza si el paciente es­tá infectado, eso no falla”, explica el experto en medi­cina familiar, Dr. Leonardo Arias.

El médico epidemiólogo, Clemente Terrero, refiere que la prueba PCR, a pesar de ser la más efectiva, tie­ne sensibilidad de un 85%, lo que indcia que no todo infectado da positivo, pues la prueba tiene margen de error de 15%, muchas veces relacionado por el manejo de la muestra.

Agrega que otra prueba es la serológica, usada pa­ra medir los niveles de anti­cuerpo generados por el or­ganismo fruto de la infección del virus. “Estos anticuerpos te permiten detectar si la in­fección esta activa, en perio­dos iniciales que es cuando la IgM esta elevada o si ya es­tá avanzada que mediante la determinación de la IgG”, expone el galeno.

Dice que la detección de anticuerpo y los kit de de­tección rápida son pruebas inespecíficas que pueden dar falso positivo o falso negati­vo y no te permiten estable­cer si la persona es portadora del virus o es infectante.

Tags relacionados