Cuatro hacia arriba
Once de 15 provincias han logrado aplanar la curva del Covid-19
De 15 provincias sometidas a monitoreo del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria COVID en el país, 11 ya han aplanado la curva epidemiológica de incidencia del virus o se mantienen en proceso desaceleración del crecimiento, de acuerdo a un reporte del organismo.
Las provincias bajo monitoreo son Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, La Romana, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, La Altagracia, Azua y Barahona.
De entre esas provincias, el Gran Santo Domingo, Azua, Barahona y San Cristóbal aún mantienen una tendencia hacia la alza de la curva epidemiológica, debido a que el número de casos sigue en aumento, pero las restantes muestran un aplanamiento de la curva o una desacele ración en la incidencia, con acercamiento entre el número de afectados con el de los recuperados.
La provincia de mayor aplanamiento y que va camino a convertirse en la primera en superar el COVID-19 en el país, es Duarte, la cual fue la primera del país en presentar una situación crítica por la enfermedad, desbordando la capacidad del sistema sanitario local, siendo la que mantiene mayor tasa de letalidad hasta el momento, con un acumulado de 84 fallecimientos. Ayer registró ocho casos nuevos confirmados y 811 acumulados.
Un aplanamiento se registra también en Santiago, otra de las provincias donde se atendieron una mayor cantidad de pacientes, con registro hasta la fecha de 76 fallecimientos acumulados y 1,580 casos acumulados, de los cuales 17 fueron nuevos en el reporte de ayer.
De acuerdo al boletín especial número 83 de la Dirección Nacional de Epidemiología dado a conocer ayer, el comportamiento de la epidemia varía en las provincias bajo monitoreo, siendo el Gran Santo Domingo la que registró la mayor incidencia con el registro de cinco de las seis nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas de notificación y 273 casos de los 393 nuevos positivos registrados. El país registra, hasta la fecha, 550 fallecimientos y 20,808 casos positivos acumulados.
Casos nuevos
De los casos nuevos notificados ayer, en el Distrito Nacional se registraron 94 para un acumulado de 5,197; la provincia de Santo Domingo notificó 179 casos nuevos y un acumulado de 5,786 casos confirmados; San Cristóbal, 12 casos nuevos para un total acumulado de 1,259 y Espaillat, ningún caso nuevo y un acumulado de 612 casos. Otra provincia monitoreada es Puerto Plata, que hace poco fue sometida a aislamiento tras la concentración masiva durante un peregrinaje, ayer no registró ningún caso nuevo y 398 acumulados.