Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 12:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 10 de junio de 2020

Detalles

Usarán APP para detectar contagiados de Covid-19

  • Usarán APP para detectar contagiados de Covid-19
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 Una aplicación tecnológi­ca que funciona como una especie de número, pasa­porte o código Covid que alerta al sistema si la per­sona tiene síntomas o ha estado cerca de un contac­to positivo del Covid-19 ha sido puesta en marcha en el país, como parte de la respuesta de prevención y control de la pandemia.

La aplicación APP CO­VID-RD es anónima y gratuita y funciona co­mo un tipo de semáfo­ro o alerta con un código de luces verde, amarilla y roja, dependiendo de la condición inmunológi­ca y serológica del usua­rio, además de que orien­ta sobre cómo acceder a servicios o pruebas de ser necesario.

Desde ya, los ciudada­nos pueden descargarla en su celular para que se pueda contar con la ma­yor cantidad de datos po­sible. Es de beneficio para el usuario porque tendría acceso inmediato a orien­taciones y diagnóstico y para el Estado que puede proveer una respuesta rá­pida con menos inversión de recursos humanos y económicos.

 Los detalles fueron ofreci­dos ayer a Listín Diario por el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en asun­tos de Covid-19 y quien diri­ge el Comité de Gestión Emer­gencia Sanitaria Covid-19, en apoyo al Ministerio de Salud Pública.

 Dijo que la aplicación utiliza un protocolo in­ternacional, ya que adop­tó el código del Instituto de Tecnológico de Massa­chussetts, que garantiza la protección de los datos per­sonales del usuario y ofrece a la persona que la descar­gue ­seguimiento, notifica­ciones, estadísticas e infor­maciones oficiales sobre la pandemia.

En la fase uno, la aplica­ción permite proveer datos en tiempo real de las perso­nas con síntomas al minis­terio de Salud Pública para una respuesta más rápida y con menos recursos huma­nos y económicos, y evitar la propagación del virus, ya que puede hacer intervenciones puntuales.

Este viernes

El doctor Báez informó que el lanzamiento formal de la nueva herramienta de prevención y control del Covid-19 está previsto para este viernes, pero que desde ya las personas pue­den empezar a descargar­la y que su uso es volunta­rio.

Las personas positivas al Covid-19 emiten a tra­vés de ella una alerta de los síntomas inmediata­mente aparezcan y recibir un seguimiento médico, el alta epidemiológica y se­rológica.

Explicó que permite ras­trear los contactos que los usuarios Covid-19 positi­vos hayan tenido con otras personas, lo cual se ha­ce incorporando el código Safe Path liberado por MIT, o aplicación llamada Priva­te Kit.

La APP, una vez sea des­cargada masivamente por la población, permite tener un pulso local sobre si un barrio o sector se presen­ta un brote, lo que permi­te hacer una intervención puntual en esa zona espe­cífica, y dar respuesta rápi­da e inteligente.

Pasaporte o código Covid

En la fase dos, explica el doctor Báez, genera una especie de pasaporte CO­VID, con un número, códi­go o una especie de un se­máforo que emite alertas de colores verde, amari­llo, y rojo, dependiendo de la condición del usuario.

Ese código, explica, a nivel de empresas permi­tirá acceso seguro a dife­rentes servicios, ya que da información de si la perso­na está positivo o si tiene inmunidad, lo que permite al empresariado tomar de­cisiones sobre cual servidor puede estar en áreas sensi­bles, e incluso en restauran­tes para saber si la persona puede pasar a sus instala­ciones o debe recoger el pe­dido.

También, se conecta con la ficha de alta epi­demiológica y serológi­ca, por lo que 14 días después tiene el alta, y en­tonces puede tener acceso a trabajo que requieran de contacto físico.

Ventajas

La principal ventaja para el sistema de vigilancia es que permite desplegar recursos epidemiológicos incluyendo pruebas e intervenciones de una forma ágil e inteligente, optimizando recursos y res­puesta rápida.

Al usuario, además de te­ner la información de que tuvo contacto con alguien positivo, le permitirá acce­der a diferentes líneas de servicios o trabajo, y segui­miento médico y monitoreo de pacientes positivos.

 TECNOLOGÍA

 Servicio útil para los ciudadanos

 Datos.

Ya los ciudadanos pue­den descarga la App en su celular, para contar con la mayor cantidad de datos posible. Es de beneficio para el usua­rio porque tendría ac­ceso inmediato a orien­taciones y diagnóstico, y para el Estado, que puede proveer una res­puesta rápida con me­nos inversión de recur­sos humanos y econó­micos.

Protocolo

La aplicación utiliza un protocolo internacio­nal, ya que adoptó el código del Instituto de Tecnológico de Massa­chussetts.