Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senadores del PLD abogan por mantener Estado de Emergencia y exhortan a la población que acuda a votar en los comicios de julio

Según el senador, la reapertura del país sería un grave riesgo, por lo que proponen que se mantenga la disposición gubernamental

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El vocero oficial de los senadores, Rubén Cruz (Rubén Toyota) y el presidente de la Comisión Nacional de Salud, justificaron la extensión del periodo de Estado de Emergencia, debido al informe de la Organización Panamericana de la Salud y la situación actual con el COVID-19 (OPS).

Según el senador, la reapertura del país sería un grave riesgo, por lo que proponen que se mantenga la disposición gubernamental, hasta los días posteriores a las elecciones presidenciales y luego de las elecciones se retome la medida, además de que el país debe seguir con el programa de desescaladas con la única excepción del día de los sufragios, ya que es un mandato constitucional.

“No es que lo diga el gobierno dominicano, no es que lo diga Rubén Toyota, es lo que está diciendo la organización mundial de la salud, que los rebrotes pueden ser más peligrosos que el propio COVID-19” , manifestó el senador Rubén Toyota.

Mientras que el Presidente de la comisión bicameral del senado, Luis Canaán Rojas, explicó que la pandemia no afectará el proceso electoral. Ya que los partidos políticos están preparados y están haciendo las previsiones de los lugares.

“Estamos haciendo las previsiones del lugar, para que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al voto con elementos de bioseguridad básica como son: guantes, mascarillas y mantener la distancia. Entonces es en eso en lo que hay que seguir insistiendo cuando llegue el momento de la cita con la democracia”, manifestó Canaán Rojas.

El senador Luis Canaán Rojas también dijo que no hay razones para posponer las elecciones, ya que no existen situaciones de peligro como rebrotes de mortalidad o alguna alarma sanitaria que obligue a detener el proceso electoral.