Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hacienda Bárbara Celesnel

¿Quién ‘chivateó’ la fiesta? se preguntan los vecinos

Una niña corre por el frente de la residencia allanada el pasado sábado por el Ministerio Público, luego se recibir denuncias de que en el lugar se celebraba una fiesta violatoria al toque de queda.

Una niña corre por el frente de la residencia allanada el pasado sábado por el Ministerio Público, luego se recibir denuncias de que en el lugar se celebraba una fiesta violatoria al toque de queda.

Avatar del Listín Diario
PAUL MATHIASENSanto Domingo, RD

La vivienda que fue objeto de un allanamiento el sá­bado último por el Minis­terio Público, tras la pre­sunta celebración allí de una fiesta, está ubicada en una zona donde no hay calles asfaltadas, el vecin­dario está muy perturba­do y no hay entes públicos que pudieran haber hecho la delación.

Bien adentro de Sabana Perdida, específicamente en Cerros del Paraíso, se en­cuentra la Hacienda Bárba­ra Celesnel, una residencia para alquiler y que funciona como lugar de reuniones so­ciales, fiestas, bodas y otras actividades. No obstante, se­gún comentaron los vecinos de la zona, “uno no se da cuenta cuando hay una ac­tividad”.

“Ahí cuando va gente nunca se escucha nada; a veces ponen algo de músi­ca, pero las pocas activida­des que hacen ahí nunca se siente”, explicó un veci­no.

Y es que la residencia abarca casi toda una man­zana y está resguarda­da por paredes de cemen­to y blocks, con una altura aproximada de tres metros y una puerta de metal que protege toda la entrada.

En una conversación de periodistas de este medio con una persona que se en­carga de “cuidar” la casa, pero que rehusó identificar­se, dijo que la propiedad, al tener un gran terreno, la piscina fue ubicada en un punto céntrico donde se concentra el sonido y evita salir a los alrededores de la zona.

Y especificó que la resi­dencia es utilizada, por lo general, por personas que la alquilan previamente, para organizar cualquier ti­po de actividades. La fiesta del sábado fue la primera que fue intervenida en ese recinto.

No quiso abundar Al mencionar la fiesta, el hombre que resguarda la residencia limitó sus co­mentarios. Sin embargo, los vecinos ofrecieron más detalles sobre cómo se dio todo.

Varios vecinos en el fren­te a Hacienda Bárbara Ce­lesnel dijeron que la activi­dad del sábado comenzó ya pasado el toque de queda. Frente a las instalaciones se parquearon muchos ve­hículos, pero “todo estaba muy organizado”.

“No parecía que había una fiesta, porque había mucha organización. Ha­bía control en la puerta; las personas entraban y no se escuchaban sus voces y, en general, solo se escuchaba una música, pero en un to­no decente”, especificó uno de los vecinos.

Pero a pesar de que la fiesta solo era perceptible por algunos vecinos, cerca de las 9:00 de la noche ya toda la zona estaba rodeada de policías y fiscales.

En ese momento, de acuerdo al testimonio de varios moradores, las per­sonas que estaban en la fiesta intentaron escapar volándose las paredes que limitan la residencia, pero muchos fueron detenidos en el acto.

“Tu veías a la gente des­esperada volándose las pa­redes, pero la Policía había rodeado toda la propiedad y casi todos ellos fueron de­tenidos”, indicó otro mora­dor. Pero la pregunta que quedó en la cabeza de todos gira por saber cómo las au­toridades se enteraron de una fiesta casi impercepti­ble en una zona sin calles asfaltadas, vecinos pertur­bados y sin entes públicos que la “chivatearan”.

70 DETENIDOS Todos han sido multados El castigo. La fiesta celebrada el pasado sábado termi­nó con unas 70 perso­nas detenidas, según el Ministerio Público, y los participantes fueron sancionados con pago de multas de hasta 5 mil pesos y los organizado­res con multas de entre 25 mil a 50 mil pesos.

Esta es la allanada Hacienda Bárbara Celesnel, en Cerros del Paraíso, de Sabana Perdida, una residencia para alquiler y lugar de reuniones sociales, fiestas y bodas /VÍCTOR RAMÍREZ

Un vistazo a través de árboles deja al descubierto una piscina en área de la residencia.