Gobierno

ESTADO DE EMERGENCIA

La Emergencia Nacional vuelve al centro del debate político

Los senadores se aprestan hoy a conocer el pedido de estado de emergencia del Gobierno con el objetivo de mantener el confinamiento ante la pandemia. LISTÍN DIARIO

RAMÓN PÉREZ REYESSanto Domingo, RD

El presidente Danilo Medi­na solicitó ayer por quinta vez una prórroga del esta­do de emergencia por el Covid-19, alegando que se debe seguir avanzando de manera cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económi­cas, sociales y recreativas del país.

En virtud del artículo 28 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contempla­dos por la Constitución de la República, Medina hizo la solicitud al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, a fin de que se apruebe la pró­rroga por 17 días, a partir del 14 del presente mes.

El estado de emergen­cia se está aprobando en el país desde finales de mar­zo. El primero fue por 25 días, luego en dos ocasio­nes por 17, uno por 15, y actualmente está el apro­bado por 12 días, que con­cluye el sábado 13 de ju­nio.

Sin embargo, el Senado convocó para una sesión para hoy y la oposición ha declarado que una nueva prórroga es innecesaria.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revo­lucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, citó la Ley General de Salud No. 42-01 como la razón princi­pal de la oposición a otra extensión, afirmando que ese reglamento le provee las facultades al Gobierno de aplicar medidas sanita­rias necesarias para evitar la propagación del corona­virus.

De igual forma, justifi­có la posición de su partido en el Congreso de rechazar una proposición de exten­sión, aseverando que la so­ciedad “está aprendiendo a vivir con el virus”.

La sesión está prevista para iniciar a las 11:00 de la mañana y, como han si­do las anteriores, sólo se permitirá la entrada al sa­lón de los legisladores y el personal estrictamente ne­cesario.

Los diputados opositores han avisado que no están en condiciones de aprobar un nuevo estado de emer­gencia nacional, porque aseguran que ha sido uti­lizada por el partido en el Gobierno para beneficiarse de cara a las elecciones ge­nerales presidenciales el 5 de julio próximo.

Juego trancado En su última sesión, el Se­nado aprobó extender el estado de emergencia na­cional por doce días, tal y como lo había hecho la Cá­mara de Diputados.

La petición de emergen­cia nacional la hizo el presi­dente Medina, en virtud de que vencía el estado de ex­cepción corriente, aproba­do por el nuevo coronavi­rus Covid-19 en el país. La aprobación de los diputa­dos se produjo luego de un acuerdo entre los legislado­res de distintas bancadas, ya que había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.

“Vamos a aceptar. No de buenas ganas el plantea­miento de Gustavo Sán­chez. Hemos recibido lla­madas de distintos sectores, y en comunicación de nues­tros partidos, y la verdad es que esta situación pudimos haberla afrontado de mane­ra diferente”, dijo el vocero del PRM, Pacheco.

El número de casos más alto en los últimos 81 días se produjo este domingo con 526 casos nuevos de Covid-19 para un total de 20,126 infectados.

CONTROVERSIA Rechazo. Fernández consideró que si las cosas han ido mejorando y que puede haber un proceso gra­dual de la incorpora­ción, no se requiere con­finamiento permanente y una extensión del pla­zo de estado de emer­gencia.

Informes. Pacheco lamentó que la información sobre el es­tado del coronavirus en el país que recibe la Co­misión Bicameral de se­guimiento al virus, só­lo consiste en la misma de los boletines emitidos por el Ministerio de Sa­lud Pública.