Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ESTADO DE EMERGENCIA

La Emergencia Nacional vuelve al centro del debate político

Los senadores se aprestan hoy a conocer el pedido de estado de emergencia del Gobierno con el objetivo de mantener el confinamiento ante la pandemia. LISTÍN DIARIO

Los senadores se aprestan hoy a conocer el pedido de estado de emergencia del Gobierno con el objetivo de mantener el confinamiento ante la pandemia. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
RAMÓN PÉREZ REYESSanto Domingo, RD

El presidente Danilo Medi­na solicitó ayer por quinta vez una prórroga del esta­do de emergencia por el Covid-19, alegando que se debe seguir avanzando de manera cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económi­cas, sociales y recreativas del país.

En virtud del artículo 28 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contempla­dos por la Constitución de la República, Medina hizo la solicitud al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, a fin de que se apruebe la pró­rroga por 17 días, a partir del 14 del presente mes.

El estado de emergen­cia se está aprobando en el país desde finales de mar­zo. El primero fue por 25 días, luego en dos ocasio­nes por 17, uno por 15, y actualmente está el apro­bado por 12 días, que con­cluye el sábado 13 de ju­nio.

Sin embargo, el Senado convocó para una sesión para hoy y la oposición ha declarado que una nueva prórroga es innecesaria.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revo­lucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, citó la Ley General de Salud No. 42-01 como la razón princi­pal de la oposición a otra extensión, afirmando que ese reglamento le provee las facultades al Gobierno de aplicar medidas sanita­rias necesarias para evitar la propagación del corona­virus.

De igual forma, justifi­có la posición de su partido en el Congreso de rechazar una proposición de exten­sión, aseverando que la so­ciedad “está aprendiendo a vivir con el virus”.

La sesión está prevista para iniciar a las 11:00 de la mañana y, como han si­do las anteriores, sólo se permitirá la entrada al sa­lón de los legisladores y el personal estrictamente ne­cesario.

Los diputados opositores han avisado que no están en condiciones de aprobar un nuevo estado de emer­gencia nacional, porque aseguran que ha sido uti­lizada por el partido en el Gobierno para beneficiarse de cara a las elecciones ge­nerales presidenciales el 5 de julio próximo.

Juego trancado En su última sesión, el Se­nado aprobó extender el estado de emergencia na­cional por doce días, tal y como lo había hecho la Cá­mara de Diputados.

La petición de emergen­cia nacional la hizo el presi­dente Medina, en virtud de que vencía el estado de ex­cepción corriente, aproba­do por el nuevo coronavi­rus Covid-19 en el país. La aprobación de los diputa­dos se produjo luego de un acuerdo entre los legislado­res de distintas bancadas, ya que había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.

“Vamos a aceptar. No de buenas ganas el plantea­miento de Gustavo Sán­chez. Hemos recibido lla­madas de distintos sectores, y en comunicación de nues­tros partidos, y la verdad es que esta situación pudimos haberla afrontado de mane­ra diferente”, dijo el vocero del PRM, Pacheco.

El número de casos más alto en los últimos 81 días se produjo este domingo con 526 casos nuevos de Covid-19 para un total de 20,126 infectados.

CONTROVERSIA Rechazo. Fernández consideró que si las cosas han ido mejorando y que puede haber un proceso gra­dual de la incorpora­ción, no se requiere con­finamiento permanente y una extensión del pla­zo de estado de emer­gencia.

Informes. Pacheco lamentó que la información sobre el es­tado del coronavirus en el país que recibe la Co­misión Bicameral de se­guimiento al virus, só­lo consiste en la misma de los boletines emitidos por el Ministerio de Sa­lud Pública.