Médicos a distancia
El Covid-19 convierte en realidad la teleconsulta
Aunque el contacto físico será siempre la mejor herramienta, una de las enseñanzas que deja la pandemia del Covid-19 en República Dominicana es que el campo médico está preparado para ofrecer servicios en forma virtual, a través de la teleconsulta (consulta a distancia) o telemedicina, pero para garantizar un ejercicio correcto el país debe proceder a regularlo.
Así lo asegura la doctora Togarma Rodríguez Aquino, médico abogada, pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Fisiatría y de la Academia Dominicana de Medicina, quien afirma que muchas consultas médicas, sobre todo las de segunda opinión y la de revisión de análisis e imágenes se pueden hacer por tele consulta sin que el paciente tenga que trasladarse al consultorio médico.
Destaca que a partir de marzo pasado con la amenaza del Covid-19, los médicos recurrieron a todo lo que tenían a la mano para no dejar a los pacientes abandonados, lo que permitió que la teleconsulta comenzara a tomar fuerzas en el país, aunque ya en otros países de la región se cuenta con una experiencia sólida en lo que es la telemedicina.
“Aprendimos que el encuentro del médico y el paciente puede hacerse virtual, aunque la presencialidad nunca podría ser reemplazada en algunos casos”, explica en entrevista con Listín Diario la doctora Rodríguez Aquino, actual directora de la Revista Archivos Médicos Dominicanos de la Academia Dominicana de Medicina.
Summit Virtual La doctora Rodríguez Aquino informó que para seguir avanzando al respeto, a las 5:00 de la tarde de hoy se realizará “el Primer Summit Virtual Telemedicina: Una realidad posible y necesaria”, con la participación de expertos de diferentes países, con el aval de diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, la Academia Dominicana de Medicina, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Red Panamericana de Bioética y Comunicación y la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
Señala que en vista de que en República Dominicana la telemedicina es una realidad es necesario un marco normativo amplio y específico que ofrezca garantías tanto al paciente como al personal de salud al momento de prestar su atención.
Además hace falta, agrega, una organización capaz de articular la información y hacer que se pueda hablar los diferentes sistemas de información que aportan data relativa a los pacientes, es el criterio de interoperabilidad a que se refieren expertos en TIC.
Telemedicina La especialista recuerda que la telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia, mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y comprende desde la discusión de un caso médico entre profesionales de la salud hasta una consulta, un diagnóstico, un tratamiento y hasta una cirugía a distancia en tiempo real.
SEGUMIENTO Telemonitoreo La telemedicina comprende la teleconsulta o consulta a distancia, el telemonitoreo (seguimiento remoto de signos vitales de los pacientes o mediciones de azúcar, peso que ayudan a detectar tempranamente cualquier signo de alarma).
“Así una persona con diabetes se puede medir su nivel de azúcar cada mañana y el aparatito con que se la mide, puede enviar la señal a su médico y así su médico ver las variaciones que ha tenido, enviándole luego los ajustes en el tratamiento necesario, sin que el paciente tenga que ir a la consulta presencialmente y evitando que el paciente se descontrole y ponga en peligro su vida.
Por medio a la telemedicina, agrega, se agrupan dispositivos que se colocan a pacientes con Alzheimer, para evitar que se pierdan y poder localizarlos rápidamente.