Sigue sin parar construcción terminal de autobuses SDE
A pesar del anuncio del alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, de que esa institución edilicia procederá a la paralización de la construcción de la terminal de autobuses que construye el Gobierno en las instalaciones del Parque del Este, el sábado los obreros continuaban los trabajos.
Durante una visita de Listín Diario se pudo observar además de los obreros, camiones que eran utilizados en el transporte de los materiales para la obra.
El alcalde dijo que la obra será paralizada tras acoger la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), no. TC/00553/19, de fecha 10 de diciembre del año 2019, que según dijo, ordena la suspensión de los trabajos que allí se realizan.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, asegura que esa institución ha cumplido “al pie de la letra” lo que estipula la sentencia de los dos altos tribunales.
“Obras Públicas es, y será siempre, respetuosa con el ordenamiento jurídico y los tribunales de la República Dominicana”, dijo el funcionario, en una entrevista para Listín Diario en su despacho, donde explicó el motivo por el cual la obra no se debe paralizar.
Explicó que contrario a lo que alegan los opositores, las sentencias sólo pedían que se detenga la obra hasta tanto se cumpla con unos requisitos.
Dijo que se ha cumplido con todo lo requerido, como son certificación del Ministerio de Medio Ambiente, de no objeción a este proyecto y la autorización emitida el 13 de diciembre de 2018 por la sala capitular del Ayuntamiento Santo Domingo Este, que aprobó el uso de suelo para el proyecto.
La alcaldía Al hacer el anuncio en la sesión ordinaria del Concejo de Regidores, Jiménez explicó que en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional procederán a la suspensión de la obra.
“Este Ayuntamiento en cumplimiento de la referida sentencia debe utilizar todos los mecanismos y procedimientos legales y administrativos, a los fines de que se paralice la obra, máxime cuando no se ha realizado un estudio de impacto ambiental y de intentar la compañía contratista seguir con la ejecución de la obra, accionar legalmente en contra de la misma por su responsabilidad civil, por el desacato a la sentencia emanada por el Tribunal Constitucional”, sostuvo Jiménez a través un informe jurídico que presentó al Concejo Edilicio.
El ejecutivo municipal añadió que a su vez el cabildo solicitará la realización de un estudio de impacto ambiental, que pueda ser desarrollado “por un organismo independiente o por un organismo internacional calificado en la materia”.
CONFLICTO Unidades en el Parque del Este Legales. El cabildo procede a utilizar todos los mecanismos y procedimientos legales y administrativos a los fines de paralizar dicha obra.