Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sigue sin parar construcción terminal de autobuses SDE

En esta imagen se observa el nivel de avance de la terminal de autobuses en el área del Parque del Este. VÍCTOR RAMIÍREZ /LISTÍN DIARIO

En esta imagen se observa el nivel de avance de la terminal de autobuses en el área del Parque del Este. VÍCTOR RAMIÍREZ /LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
RAMÓN PÉREZ REYESSanto Domingo, RD

A pesar del anuncio del al­calde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Ma­nuel Jiménez, de que esa institución edilicia proce­derá a la paralización de la construcción de la ter­minal de autobuses que construye el Gobierno en las instalaciones del Par­que del Este, el sábado los obreros continuaban los trabajos.

Durante una visita de Listín Diario se pudo obser­var además de los obreros, camiones que eran utiliza­dos en el transporte de los materiales para la obra.

El alcalde dijo que la obra será paralizada tras aco­ger la sentencia del Tribu­nal Constitucional (TC), no. TC/00553/19, de fecha 10 de diciembre del año 2019, que según dijo, ordena la suspensión de los trabajos que allí se realizan.

El ministro de Obras Pú­blicas, Ramón Pepín, ase­gura que esa institución ha cumplido “al pie de la letra” lo que estipula la sentencia de los dos altos tribunales.

“Obras Públicas es, y será siempre, respetuosa con el ordenamiento jurídico y los tribunales de la República Dominicana”, dijo el funcio­nario, en una entrevista para Listín Diario en su despacho, donde explicó el motivo por el cual la obra no se debe pa­ralizar.

Explicó que contrario a lo que alegan los opositores, las sentencias sólo pedían que se detenga la obra hasta tanto se cumpla con unos requisi­tos.

Dijo que se ha cumplido con todo lo requerido, como son certificación del Ministe­rio de Medio Ambiente, de no objeción a este proyecto y la autorización emitida el 13 de diciembre de 2018 por la sala capitular del Ayunta­miento Santo Domingo Es­te, que aprobó el uso de suelo para el proyecto.

La alcaldía Al hacer el anuncio en la se­sión ordinaria del Concejo de Regidores, Jiménez explicó que en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Cons­titucional procederán a la suspensión de la obra.

“Este Ayuntamiento en cumplimiento de la referi­da sentencia debe utilizar todos los mecanismos y pro­cedimientos legales y admi­nistrativos, a los fines de que se paralice la obra, máxime cuando no se ha realizado un estudio de impacto am­biental y de intentar la com­pañía contratista seguir con la ejecución de la obra, ac­cionar legalmente en contra de la misma por su responsa­bilidad civil, por el desacato a la sentencia emanada por el Tribunal Constitucional”, sostuvo Jiménez a través un informe jurídico que presen­tó al Concejo Edilicio.

El ejecutivo municipal añadió que a su vez el cabil­do solicitará la realización de un estudio de impacto am­biental, que pueda ser desa­rrollado “por un organismo independiente o por un orga­nismo internacional califica­do en la materia”.

CONFLICTO Unidades en el Parque del Este Legales. El cabildo procede a uti­lizar todos los mecanis­mos y procedimientos legales y administrativos a los fines de paralizar dicha obra.

Paralización. El TC confirmó la sen­tencia de la tercera sa­la del TSA, en diciembre del año pasado.

Obreros laboran en la continuación de la estación.