Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Periodismo digital

El videopodcast empieza a ganar terreno entre las preferencias de los usuarios

La gente pasará más tiempo en casa, porque se ha creado un hábito durante todo el confinamiento, que en parte se mantendrá una vez llegue la “nueva normalidad”.

La gente pasará más tiempo en casa, porque se ha creado un hábito durante todo el confinamiento, que en parte se mantendrá una vez llegue la “nueva normalidad”.

Avatar del Listín Diario
FUNDACIÓN LUCAS DE TENAMadrid, España

Si bien el audio informa­tivo o recreativo, como en el caso de podcast, va a seguir creciendo, el vi­deopodcast empieza a ob­tener audiencias importantes, que han alcanzado un pico relevante durante el confinamiento y que, se­gún las encuestas, continuarán au­mentando, en principio porque la movilidad seguirá sin ser normal y la gente pasará más tiempo en ca­sa, pero en segundo lugar porque se ha creado un hábito durante todo el confinamiento, que en parte se mantendrá una vez llegue la “nue­va normalidad”.

Durante las semanas de reclu­sión, aunque los podcast han segui­do siendo muy consumidos, al estar en casa rodeados de pantallas, los usuarios han buscado aquellos po­dcast que llevaban imagen: esto es, locutados por los mismos autores, pero apareciendo ellos en pantalla. Crecimiento de tiempo en los me­dios de comunicación, pero menos para los podcast Según un estudio de emarketer, “nuestros últimos pronósticos de tiempo invertido en 2020 indican crecimientos sus­tanciales en los medios debido a la pandemia de coronavirus.

Si bien el tiempo que la gente pa­sa con la televisión, las redes socia­les y el video digital verá un impul­so, la imagen del audio digital no es tan positiva”.

¿A qué se debe esta desacelera­ción del crecimiento de los podcast? Según una investigación llevada a cabo en abril pasado por la firma de información de medios MIDiA Re­search, el confinamiento puede ha­ber alterado sutilmente los hábitos de consumo de los usuarios.

El director gerente de la firma, Mark Mulligan, explicaba que la transmisión de audio ha disminui­do en casi todos los sitios.

En la mayoría de los casos, agre­ga, el consumo sólo disminuyó le­vemente y, en términos genera­les, el impacto de la reducción del consumo fue más modesto en las regiones del mundo donde CO­VID-19 hasta ahora los efectos del coronavirus habían sido menores. El estudio, sin embargo, desvela un fuerte aumento en las transmisio­nes de YouTube y Vevo, lo que indi­ca que, cuando la gente está en ca­sa, prefiere que los podcast vayan acompañados de imagen.

Spotify empieza a probar con los videopodcast Que la tendencia puede estar llegan­do para quedarse lo demuestra el he­cho de que Spotify, que no hace tanto empezó a apostar por los podcast, an­te el notable incremento de consumo que se venía produciendo, esta pro­bando podcasts de vídeo en su apli­cación, comenzando con dos estre­llas de YouTube: Zane Hijazi y Heath Hussar, autores del videopodcast Za­ne and Heath: Unfiltered, que pue­de verse con imágenes en Youtube y escucharse también en casi todas las plataformas de podcast sin vídeo La prueba global de Spotify, recoge The Verge, consistirá en incluir el vídeo en algunos episodios, sin ninguna in­dicación exterior; los oyentes solo lo sabrán una vez que toquen para pre­sionar play y vean el video en la parte inferior de su pantalla. Aunque es so­lo una prueba inicial, indican desde Spotify que probablemente llegará a más podcasts muy pronto, y los au­dios se acompañarán con imágenes. De hecho, algunos de los podcast de éxito se suben a Youtube con imáge­nes de los autores, pero a las redes de podcast sólo llega el audio.

Tags relacionados