Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista

Belén Quellet: La necesaria importancia de un Editor de Participación

Belén Quellet se sumó al equipo de RED/ACCIÓN como Editora de Participación, un rol clave para un medio con modelo de membresía

Belén Quellet se sumó al equipo de RED/ACCIÓN como Editora de Participación, un rol clave para un medio con modelo de membresía

La reconfiguración del modelo de ne­gocio en muchos medios de comu­nicación obliga a estar mucho más atento a qué quiere la audiencia. Si el de membresías es un modelo que permite pensar en la sus­tentabilidad económica de al­gunos medios, saber qué ne­cesidades tienen esos lectores es una necesidad que permite satisfacer esos intereses y con­vertirse en un medio relevante para su comunidad.

En ese contexto, en las re­dacciones que apuestan a ese modelo de negocio hay una fi­gura emergente y muy intere­sante: la de editor o editora de participación, algo así como una persona especializada en escuchar a la audiencia, esta­blecer una conversación con ella e identificar en ese diálo­go oportunidades para que el equipo periodístico enriquez­ca su trabajo.

Un medio que desde su na­cimiento, en abril de 2018, vie­ne trabajando profundamente la participación de los lectores es RED/ACCIÓN, un medio ar­gentino que el año pasado fue elegido Mejor Start-UP Digital de Noticias de América Latina por WAN-IFRA.

La responsable de liderar la conversación entre el equipo de este medio y su audiencia es la editora de Comunidad y Parti­cipación, Belén Quellet. “Si un periodista quisiera dar un pri­mer paso para generar una con­versación previa en torno a una idea que tiene para producir un contenido, el principal consejo para iniciar esa conversación es que, elija la forma que elija, de­be ser honesto y estar dispuesto a escuchar”, propone durante una entrevista con el Laborato­rio de Periodismo.

¿Qué es ser una editora de participación? ¿Qué rol cumple? Creo que podría definirse como quien genera un proceso de integración entre cada periodista y la audiencia. En nuestros lectores hay un gran potencial, expertisey diversidad. Y ellos pueden, y nosotros estamos encontrando diversas maneras de lograrlo, tener un rol que nos ayuda a mejorar el periodismo que hacemos. Esa integración, que parte de la escucha, cobra mucho sentido si tenemos en cuenta que en RED/ACCIÓN hablamos de hacer un periodismo que además de contar el mundo, también sirva para cambiarlo.

En la actualidad y en plena reconfiguración de los medios y sus modelos de negocio, ¿cuán relevante es para un medio contar con un editor o editora de participación? Creo que la relevancia del rol está dada por la necesidad apremiante de los medios de vincularse con su audiencia para producir contenidos que justamente la audiencia con­sidere relevantes. Si no sa­bemos qué quieren nuestros lectores, qué se preguntan y quisieran encontrar en nues­tro medio, será difícil hacerlo. En la reconfiguración de los modelos de negocios, la au­diencia, quien nos lee, cum­ple un rol central. Entonces, qué mejor forma de ampliar nuestra audiencia que traba­jar en identificar qué piensa, qué busca, qué necesita.

En tu caso puntual, ¿qué valores le aporta a RED/ACCIÓN tener una editora de participación? Las conversaciones que se ge­neran con nuestra audiencia, en redes sociales, en nuestras newsletters, en el intercambio

personal con los periodistas o en un grupo de WhatsAPP, por ejemplo, nos permiten produ­cir contenidos o enfoques a los que de otra manera no hubié­semos llegado. Esas conver­saciones también nos permi­ten llegar a nuevas preguntas; retroalimentan el proceso de propuestas de notas de los pe­riodistas con ideas mucho más conectadas con la realidad, que es la realidad de la audiencia. Y nos empuja, en el mejor de los sentidos, a no dejar de pensar que nuestro periodismo tiene un propósito.

Cuáles eran tus desafíos antes del coronavirus? ¿Cambiaron o surgieron nuevos a partir de la pandemia? La pandemia nos hizo más fá­cil vincularnos con la vida coti­diana de quienes nos leen, por­que la pandemia lo afectó todo y nos afectó a todos. Los conteni­dos, entonces, naturalmente te­nían que ver con lo que pasaba a nuestro alrededor. Un claro ejemplo, la Guía colaborativa para vivir en tiempos de coro­navirus, donde sumamos pre­guntas sugeridas por nuestra comunidad. Entonces, la pan­demia reforzó nuestro desa­fío de conectar y entablar una conversación: en un mundo to­talmente nuevo y con una re­configuración de los hábitos, la necesidad de escuchar a los lectores para saber cuáles eran estos nuevos desafíos se volvió todavía más central.

¿Cuáles son las herramientas a tener en cuenta al momento de entablar una conversación-escucha con la audiencia? La primera gran herramienta es estar dispuesto a escuchar, es una cuestión de actitud: no lo sabemos todo ni tenemos que saberlo todo. Cuando la comu­nidad se siente escuchada, el “medio de comunicación” se humaniza y esa escucha forma

parte entonces de los recursos que tenemos a mano para en­tender mejor lo que está pasan­do, y nos da herramientas para actuar. Si un periodista quisie­ra dar un primer paso para ge­nerar una conversación previa en torno a una idea que tiene para producir un contenido, el principal consejo para iniciar esa conversación es que, elija la forma que elija, debe ser ho­nesto y estar dispuesto a escu­char. Y escuchar aún aquellas ideas, preguntas o conceptos que la audiencia puede llegar a exponer y que pueden ha­cer que el periodista tenga que reenfocar la nota, o sumarle perspectivas. Muchas veces el talento del periodista es con­dición necesaria pero no sufi­ciente para un periodismo cer­cano y relevante, sumarle la conversación con la audiencia puede entonces potenciar el trabajo del periodista.

(P La conversación con los miembros tiene alguna característica especial? (Lo especial, o esencial en reali­dad, es saber que toda conver­sación enriquece; acerca, habla de encuentro, habla de diversi­dad y de respeto por esa diver­sidad. Requiere entender que si nuestro trabajo es bueno, se­rá mejor si estamos dispuestos a escuchar; lo que no significa que estemos siempre y todos de acuerdo. La conversación con los miembros se hace jerarqui­zando su individualidad.

¿El ida y vuelta que se entabla entre el medio y la audiencia varía según los canales de comunicación? Es decir, si cambia en función del lugar donde se publican los contenidos, ya sea una red social o el sitio de RED/ACCIÓN. Sí, varía, como varían nuestras conversaciones según estemos con la persona, la conozcamos más o menos, estemos en un ám­bito laboral o social. De igual ma­nera, también varían las conver­saciones según la red social, o el canal por el cual nos comuni­camos. También según la edad. Y eso requiere que nos adapte­mos continuamente.

¿Qué ejemplos de notas con participación y conversaciones en redes sociales que hayan hecho en RED/ACCIÓN puedes recomendar? Creo que nos podemos vincular con todas estas notas. Tienen que ver, de un modo u otro, con nosotros, y no podemos ser in­diferentes, algo nos producen, nos provocan, nos interpelan, nos dan una mano. Tienen un efecto en nosotros.

Tags relacionados