Listin Diario Logo
08 de julio 2020, actualizado a las 10:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 04 de junio de 2020

ALIMENTACIÓN

Jhonatan Liriano propone colocar “etiqueta semáforo” a la comida que enferma

  • Jhonatan Liriano propone colocar “etiqueta semáforo” a la comida que enferma
  • Jhonatan Liriano propone colocar “etiqueta semáforo” a la comida que enferma
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El candidato a diputado del partido Frente Amplio por la circunscripción 3 de Santo Domingo, Jhonatan Liriano, presentó este jueves al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (PROCONSUMIDOR) su propuesta de etiquetado de “Semáforo Nutricional”, dirigida a reducir los altos niveles de mortalidad vinculados al consumo de grasas saturadas, azúcares añadidos y sal.

Liriano, acompañado de Celeste Solano,  representante de la organización Justicia Alimentaria, explicó que solo colocar a los alimentos procesados un etiqueta de colores verde, amarillo y rojo podría servir para que la población se alimente con un mayor nivel de conciencia y evite los riesgos de salud que están provocando el 20% de las muertes en República Dominicana. Esta etiqueta serviría para informar al consumidor, de modo rápido y sencillo, qué tan elevado (Bajo, Medio, Alto) sería el contenido de sal, azúcar y grasa del producto en venta.

Según explicó Jhonatan Liriano, esta propuesta de etiquetado es el primer paso hacia la elaboración de una Ley General de Promoción de la Alimentación Saludable, que permita a la población relacionarse de forma más inteligente y sana con los productos procesados que estarían provocando, según informes de Justicia Alimentaria,  el 68.8% de las enfermedades isquémicas del corazón, el 42.9% de la diabetes, el 42.1% del cáncer de colon, el 41.9% de los infartos,  y el 11.8% de la hipertensión cardíaca.

Citando a la Organización Mundial de la Salud, Liriano dijo que  la alimentación con alto contenido de grasas trans (más de 2,2 gramos al día) aumenta el riesgo de cardiopatías en un 21% y el riesgo de muerte en un 28%.

“Solamente reduciendo un 2% del consumo de las grasas trans podríamos evitar más de 3,000 muertes por enfermedades cardiovasculares. Y es que estas grasas, el azúcar añadido y el sodio están matando a nuestro pueblo, según datos de la misma Organización Panamericana de la Salud”, declaró Liriano, para luego mencionar a Bolivia, Perú, Colombia y Brasil como países que tienen o están en proceso de implementar un etiquetado de color en los alimentos procesados.

De acuerdo al candidato a diputado de San Isidro, San Luis, El Almirante, Boca Chica, Guerra y las demás comunidades de la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, la elaboración de una Ley General de Promoción de la Alimentación Saludable pasa por elaborar perfiles nutricionales adaptados a la realidad dominicana, y tomando como referencia los perfiles de la OPS.