Elecciones
¿Podrán votar las personas con sospecha de Covid-19?
La respuesta a la interrogante que plantea el título aún no se sabe. La Junta Central Electoral (JCE) ha dictado varias resoluciones que disponen facilidades a personas con discapacidad, adultos mayores y voto asistido, pero teniendo que trasladarse a los recintos y mesas de votación, no desde el hogar, ni otro lugar.
El órgano no ha divulgado ninguna normativa sobre facilidades a personas que se encuentren en aislamiento domiciliario u hospitalario, a fin de que puedan ejercer el sufragio en otro sitio distinto a la mesa de votación que les corresponde.
En el boletín de Salud Pública emitido ayer se establece que 2,054 personas se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,256 domiciliario, por sospecha de Covid-19.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página de internet, el aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de Covid-19 para evitar infectar a otras, incluidos sus familiares.
Se produce cuando la persona tiene fiebre, tos u otros síntomas de Covid-19, y se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos.
En similar situación están las personas bajo arresto domiciliario y los recluidos en centros penitenciarios en condición de preventivos, que la Constitución les reconoce el derecho al sufragio.
Falta un mes y dos días para la celebración de las elecciones del 5 de julio en el nivel presidencial y legislativo. Se desconoce aún si la Junta está diseñando algún mecanismo para garantizar el voto a esas personas o si ya lo ha descartado.
Para las elecciones del 2016, la JCE aprobó un plan piloto de voto penitenciario y en casa, que permitió ejercer ese derecho a casi 1,500 personas en cárceles y en sus hogares. Se identificaron 1,800 reos preventivos aptos para votar, en coordinación con la Procuraduría, y 101 personas con dificultades para trasladarse desde su casa a los centros de votación.
Derechos versus salud
En el caso de los aislados por coronavirus, está de por medio no solo el derecho al voto de esas personas, sino también el derecho a la salud de los electores y del personal que trabaja en el proceso.
Por lo tanto, para asegurar el voto a personas con sospechas del Covid-19, y que se encuentran en aislamiento, ya sea en su casa, o en un centro médico, se deberá crear un sistema que no ponga en riesgo la salud de los demás votantes, ni del personal que laborará.
En las motivaciones del protocolo sanitario que aprobó la JCE para el 5 de julio, se resalta en un considerando que para la interpretación de los derechos y garantías fundamentales, siempre habrá de tenerse en cuenta el principio de razonabilidad. Señala que en la hipótesis de que dos derechos fundamentales aparezcan contrapuestos, se impone la razonabilidad para ponderar en un momento determinado, cuál de ellos es preeminente respecto del otro.
RESOLUCIONES
Adultos mayores
Mediante resolución 7/2020, la JCE dispuso habilitar áreas espaciales en los recintos de votación, con sillas, para que los adultos mayores de 65 años y con discapacidad puedan esperar sus turnos para ejercer su derecho al voto.
Voto asistido
También aprobó el voto asistido para los ciudadanos que lo necesiten al momento de sufragar. Asimismo, que las valijas electorales lleven un kit de higienización, con mascarillas, guantes, gel y toallas húmedas antibacteriales.