Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Elecciones

¿Podrán votar las personas con sospecha de Covid-19?

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La respuesta a la interro­gante que plantea el títu­lo aún no se sabe. La Jun­ta Central Electoral (JCE) ha dictado varias resolu­ciones que disponen fa­cilidades a personas con discapacidad, adultos ma­yores y voto asistido, pero teniendo que trasladarse a los recintos y mesas de vo­tación, no desde el hogar, ni otro lugar.

El órgano no ha divulga­do ninguna normativa so­bre facilidades a personas que se encuentren en aisla­miento domiciliario u hos­pitalario, a fin de que pue­dan ejercer el sufragio en otro sitio distinto a la mesa de vo­tación que les corresponde.

En el boletín de Salud Pú­blica emitido ayer se esta­blece que 2,054 personas se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,256 domi­ciliario, por sospecha de Co­vid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página de internet, el aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de Covid-19 para evitar infectar a otras, incluidos sus familia­res.

Se produce cuando la per­sona tiene fiebre, tos u otros síntomas de Covid-19, y se queda en casa y no va al tra­bajo, a la escuela o a lugares públicos.

En similar situación es­tán las personas bajo arres­to domiciliario y los reclui­dos en centros penitenciarios en condición de preventivos, que la Constitución les reco­noce el derecho al sufragio.

Falta un mes y dos días para la celebración de las elecciones del 5 de julio en el nivel presi­dencial y legislativo. Se desco­noce aún si la Junta está dise­ñando algún mecanismo para garantizar el voto a esas perso­nas o si ya lo ha descartado.

Para las elecciones del 2016, la JCE aprobó un plan piloto de voto penitenciario y en ca­sa, que permitió ejercer ese de­recho a casi 1,500 personas en cárceles y en sus hogares. Se identificaron 1,800 reos pre­ventivos aptos para votar, en coordinación con la Procura­duría, y 101 personas con difi­cultades para trasladarse des­de su casa a los centros de votación.

Derechos versus salud

En el caso de los aislados por coronavirus, está de por me­dio no solo el derecho al vo­to de esas personas, sino tam­bién el derecho a la salud de los electores y del personal que trabaja en el proceso.

Por lo tanto, para asegurar el voto a personas con sos­pechas del Covid-19, y que se encuentran en aislamien­to, ya sea en su casa, o en un centro médico, se deberá crear un sistema que no pon­ga en riesgo la salud de los demás votantes, ni del perso­nal que laborará.

En las motivaciones del protocolo sanitario que apro­bó la JCE para el 5 de julio, se resalta en un considerando que para la interpretación de los derechos y garantías fundamentales, siempre ha­brá de tenerse en cuenta el principio de razonabilidad. Señala que en la hipótesis de que dos derechos funda­mentales aparezcan contra­puestos, se impone la razo­nabilidad para ponderar en un momento determinado, cuál de ellos es preeminen­te respecto del otro.

 RESOLUCIONES

Adultos mayores

Mediante resolución 7/2020, la JCE dispu­so habilitar áreas espa­ciales en los recintos de votación, con sillas, pa­ra que los adultos ma­yores de 65 años y con discapacidad puedan esperar sus turnos pa­ra ejercer su derecho al voto.

Voto asistido

También aprobó el vo­to asistido para los ciu­dadanos que lo necesi­ten al momento de su­fragar. Asimismo, que las valijas electorales lleven un kit de higie­nización, con mascari­llas, guantes, gel y toa­llas húmedas antibac­teriales.

Tags relacionados