Listin Diario Logo
10 de julio 2020, actualizado a las 12:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 04 de junio de 2020

Novedad

La Capital estrena sus bici-rutas

  • La Capital estrena sus bici-rutas

    La alcaldesa Carolina Mejía encabezó ayer un recorrido por la ciclovía. GLAUCO MOQUETE/

  • La Capital estrena sus bici-rutas
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

 Hace poco más de un año, los ciclistas celebraran una victoria importante tras la promulgación del Plan de Acción de Seguridad Ci­clista por parte de la Alcal­día del Distrito Nacional (ADN). Ayer, Día Mundial de la Bicicleta, se dio un nuevo paso a favor de este medio de transporte.

Siendo las 9:00 de la ma­ñana y ante los rayos de un sol cadente que recu­bría todo el territorio del Distrito Nacional, distintos colectivos de ciclistas se reunían regocijados en el Parque Independencia pa­ra la inauguración del pri­mer piloto de ciclovía en la ciudad, un carril exclusivo que llevaban casi dos años en discusión.

Las sonrisas, a pesar de las mascarillas que servían de protección por la pande­mia del COVID-19, se de­jaban ver en las miradas de las decenas de ciclistas que asistieron deseosos de probar su nueva ruta de transporte.

“Es un día histórico”, co­mentaba Mario Núñez, re­gidor del Distrito Nacional y uno de propulsores de esta iniciativa. “Creo que hemos dado un primer pa­so que esperamos que con el tiempo siga creciendo. Es un trabajo muy fuer­temente que se inició hace muchos años y ha involu­crado a muchas personas”, añadió.

Cerca de las 10:00 de la ma­ñana, con la presencia con las autoridades de la Alcal­día del Distrito Nacional, encabezadas por la alcal­desa Carolina Mejía, y del Instituto Nacional de Trán­sito y Transporte Terrestre (Intrant), por su directo­ra Franchesca de los San­tos, inició el recorrido por los casi ocho kilómetros que abarca la ciclovía, al cual se unieron periodistas de este medio. Tras pasar el Parque Independencia (punto de inicio), la ruta continuaba unos cuatro kilómetros de forma recta por la avenida Simón Bolívar. En esta calle, del lado izquierdo, se trazó con pintura blanca una lí­nea que separaba el carril de ciclistas y también, cada cierta cantidad de metros, se colocó del mismo color un logo con forma de bici­cleta en el pavimento.

Mientras avanzaba la cara­vana de ciclistas, surgió el comentario entre un gru­po de ellos del porqué la ci­clovía en esa avenida había sido colocada del lado iz­quierdo, cuando lo correc­to es que sea por la dere­cha. Tras unos minutos de incertidumbre, una persona que forma parte del colecti­vo “Santo Domingo en Bi­ci” explicó que la medida se dispuso para evitar percan­ces con los carros públicos.

“Se colocó la ciclovía en el carril izquierdo, al me­nos en la Bolívar, porque los carros públicos tienden a recoger pasajeros y regu­larmente circulan por la de­recha, lo que podía generar un problema con los ciclis­tas” agregó el miembro del colectivo que formó parte activa del plan de desarro­llo del primer piloto de bici-rutas.

A pesar de la segmentación de la vía exclusiva para ci­clistas, transitados ya varios metros, se pudo observar como el deterioro de algu­nos tramos de las calles, los hoyos de drenaje y una se­rie de desperfectos que pre­viamente estaban en esta calle, podían ser conside­rados como obstáculos pa­ra el normal avance de una bicicleta.

Trascurridos unos minutos y arribada a la primera in­tersección con otra calle, se encontraba un agente de la Dirección General de Segu­ridad de Tránsito y Trans­porte Terrestre (Digesett) dando preferencia de paso a los ciclistas, algo que se mantuvo durante todo el recorrido, al menos hasta llegar al final.

Ya en la avenida Abraham Lincoln, donde concluye la ruta de ciclovía, la situación se tornó incómoda para los ciclistas. Ya que ante el gran flujo de vehículos que tien­den a circular en esa calle, la ciclovía fue invadida por los carros y motocicletas.

A pesar de ello, los agentes de la Digesett intentaron, sin mucho éxito, evitar que se obstruyera el paso de las bicicletas.

Retornando hacia el parque independencia, la ciclovía continuaba por la calle Pe­dro Henríquez Ureña, hasta la avenida Doctor Delgado, donde la señalización no fue colocada.

Sin una razón establecida, la calle frente al Palacio Na­cional no fue señaliza pa­ra la ciclovía, pero según el mapa ofrecido por las au­toridades, había que bajar por ella, doblar dos veces por otras dos “vías compar­tidas” y llegar nuevamente al punto de inicio en el par­que independencia.

 SEPA MÁS

 Más facilidades para los ciclistas

 Parqueos

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inaugu­ró ayer la primera bici-oficina de la ciudad, dos bici-parqueos, uno en la sede del cabildo capita­leño y otro en la Ciudad Colonial.

Victoria

Pese a que hay algunos aspectos por mejorar en cuanto a señalización, segmentación y adecua­ción de las calles , el plan piloto ha sido recibido como una victoria para los ciclistas.