Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SEGUNDA FASE

Usuarios se quejan por aumento de hasta 25 pesos en el pasaje

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El transporte colectivo privado de pasajeros se inició este miércoles de manera regular en todas las paradas de la Capital con la queja de usuarios de un aumento que va, según denunciaron, de 5 a 25 pesos.

Los choferes de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) fueron los únicos que no se integraron en esta segunda fase de la desescalada económica por el coronavirus, porque alegan que no generarían los ingresos suficientes para cubrir el combustible.

Durante un recorrido hecho por reporteros de LISTÍN DIARIO en las paradas del kilómetro 9 de la autopista Duarte, los transportistas cumplían con las medidas de distanciamiento impuestas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Erika Mota, usuaria del transporte público, cuenta que debe abordar tres carros para llegar a su lugar de trabajo y que con el alza de los pasajes el sueldo que devenga no le alcanza para nada.

La joven, quien trabaja en una casa de familia, cuenta que desde Los Alcarrizos hasta el 9 de la Duarte paga RD$ 50 y del kilómetro 13 hasta Pintura paga RD$ 35, y desde ahí hasta la avenida Doctor Defilló RD$ 40 y hasta la Duarte cobran RD$ 50 pesos, lo que le está afectando su economía, porque por día gasta RD$ 250.

“Gasto más en pasaje que lo que gano”. dice.

Los usuarios se han quejado con los choferes por el aumento del pasaje, pero estos alegan que si quieren montar menos pasajeros hay que pagarles los asientos vacíos.

Ariel Encarnación, un chofer de la ruta del 9 de la autopista Duarte, dijo que ahora ellos tendrán menos pasajeros por la incorporación de las guaguas voladoras en esta nueva fase y que no han aumentado los pasajes “Hoy no me ha ido muy bien, porque ya empezó a operar todo de manera normal, hay que montar menos pasajeros”.

Angélica Martínez Ortega, técnica de Transporte del Intrant, dijo que los carros y autobuses deben operar a 60 por ciento de su capacidad teniendo en cuenta que los autobuses de 51 pasajeros transportarán un máximo de 32 personas. Mientras, los minibuses de 30 pasajeros llevarán un máximo de 18. Y los microbuses de 15 pasajeros transportarán un máximo de nueve, en todos incluido el chofer.

Otra de las medidas que se deben cumplir es la instalación en las terminales de gel desinfectante y jabón en los baños, para el lavado de las manos.

Tags relacionados