Listin Diario Logo
10 de julio 2020, actualizado a las 02:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 03 de junio de 2020

CIUDAD

Habilitan primera ciclovía en el Distrito Nacional

  • Habilitan primera ciclovía en el Distrito Nacional

    Inicio de la ciclovía en el Parque Independencia. / Foto: Paul Mathiasen

  • Habilitan primera ciclovía en el Distrito Nacional
  • Habilitan primera ciclovía en el Distrito Nacional
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

La primera ruta piloto de ciclovía fue inaugurada la mañana de este miércoles, en un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Bicicleta.

Esta primera ruta abarca tramos de las avenidas Simón Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Dr. Delgado, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson, para una extensión aproximada de ocho kilómetros.

La ciclovía, que inicia en el Parque Independencia, fue señalizada con pintura blanca del lado izquierdo en la avenida Simón Bolívar, pero una vez se retorna por la calle Pedro Henríquez Ureña, cambia al lado derecho.

Según comentaron algunas personas que forman parte de los colectivos de ciclistas que promovieron esta iniciativa en primer lugar, la colocación del lado izquierdo de la ruta en la avenida Simón Bolivar, se debió al posible choque que tendría con los vehículos de carros públicos.

Durante un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario por la ciclovía, se pudo apreciar también que muchos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), daban paso preferencias a las bicicletas en las intersecciones donde tiende a haber un mayor número de vehículos y que advertían a los conductores para que tengan pendiente a los ciclistas.

La habilitación que de esta vía exclusiva de ciclistas tiene como fin promover el uso de ese modo de transporte sostenible y fue  elaborada por la Alcaldía del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Sobre este primer piloto de ciclovía, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, explico que la bicicleta es un modo de transporte más recomendable para garantizar el distanciamiento social por el COVID-19  y que aporta un modo alternativo de transporte.

De su lado, la alcadesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, comentó que desde hacía tiempo se venía planeado esta primera ruta piloto y que se seguirán habilitando en otras zonas del país, manteniendo como guía el Plan de Acción de Seguridad Ciclista, desarrollado por el pasado síndico, David Collado.

Previamente en el Distrito Nacional se construyó un primer intento de ciclovía en la avenida Winston Churchill y recientemente Collado inauguró en la zona del malecón un ruta para bicicletas con fines recreativos.


Más en La República