Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA SEGUNDA FASE

Ministro dice está en manos de los ciudadanos evitar un rebrote del coronavirus

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Con la entrada este miércoles a la segunda fase de desescalada que implica un mayor número de personas en los centros de trabajo y en los medios de transporte, así como en las calles y negocios, por lo que el ministro de Salud Pública advierte que hay un mayor riesgo de brote de contagios.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas instó a los ciudadanos a mantener las medidas de higiene en el hogar, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, el uso obligatorio de las mascarillas.

“El elemento clave en estos momento para mantener ese conjunto de medidas de prevención está en manos del ciudadano”, expresó al señalar que el proceso de vigilancia sigue activo, “lo que tenemos es que convivir con el covid”.

Dijo que las medidas están ya tomadas, no hay un cambio con esta segunda fase, y que es un desafío para toda la sociedad. “Es de interés general, y no del gobierno solamente, de que todas las actividades nacionales se puedan normalizar. En la primera fase puedo decir que nos ha ido muy bien” indicó.

Insistió en que hay una gran responsabilidad ciudadana “y lo quiero repetir de nuevo, sin eso no hay policía que valga”.

Dijo que también hay una responsabilidad de las empresas para que las medidas de prevención que puedan mantener de manera efectiva.

A los ciudadanos les recalcó el llamado a que se constituyan en agentes de prevención del virus en la comunidad, si eso no ocurre en las sucesivas fases se estará el país exponiendo a que se produzcan brotes adicionales.