Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ESPECIALISTA ADVIERTE

El peligro de automedicarse: ¿Qué ocurre al abusar de los antibióticos en tiempo de coronavirus?

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo RD

La automedicación y recomendarle a otros los medicamentos que han sido bueno para uno, es una costumbre muy vieja entre los dominicanos y son muchos las advertencias hechas por especialistas en ese sentido.

Pero en momentos en que el mundo está siendo afectado por coronavirus se han desbordado las malas prácticas de ingerir insumos, antibióticos y otros fármacos que pudieran hacer más mal que bien a la salud.

La doctora Monique Baudrit, especialista en cuidados críticos, entrevistada por Listín Diario, vía WhatsApp, desde Costa Rica, advierte que tomar un medicamento que no está prescrito para una enfermedad puede incidir en el retardo del diagnóstico.

“La automedicación es una costumbre muy peligrosa para nuestra salud por varios temas, principalmente si tomamos un medicamento que no es adecuado para nuestro tipo de enfermedad, podemos enmascarar los síntomas de la enfermedad y esto se traduciría en una disminución o un retardo en el diagnóstico de la enfermedad que realmente nos atañes”.

Explica la experta que si a un paciente le han recetado un tratamiento x, es única y exclusivamente para esa persona, no porque uno de los integrantes de nuestra familia o un vecino tenga un síntoma similar a va a tener la misma enfermedad, y en ese caso lo recomendable es acudir a un centro de salud para un diagnóstico y un tratamiento a tiempo y adecuado.

Antibióticos y coronavirus

¿Qué pasa cuando las personas abusan de los antibióticos en esta época del covid-19, pensando que pueden prevenir o controlar los efectos de la enfermedad?.

La doctora respondió que “SARS-CoV-2 es una enfermedad viral, es decir, no se mata con un antibiótico, los antibióticos son para enfermedades causadas por bacterias. Ciertamente si el COVID se complica se puede llegar a tener una sobreinfección, es decir, una infección posterior por una bacteria y necesitaríamos un tratamiento con antibiótico, sin embargo, el tomar antibiótico en este momento no es recomendable, no es necesario”.

Insistió en que si una persona tiene síntomas iniciales de COVID 19 no se recomienda antibióticos porque lo único que vendría haciendo es un detrimento de la salud en general.

Ante los síntomas leves de COVID 19, como fiebre, fatiga, malestar general o si ha estado en contacto con una persona positiva, lo que debe es llamar a los números que las autoridades han definido para que las personas que tiene una sospecha puedan hacer su consulta, así le dan seguimiento. “Es sumamente importante que no se quede en casa por temor que sea COVID. Es importante que tenga un diagnóstico adecuado, temprano para así evitar las posibles complicaciones”.

Al preguntarle ¿qué pasa con el uso frecuente de antibióticos? Respondió que “Hay que tomar en cuenta varios puntos: El primer punto es cuando yo voy a utilizar un antibiótico, ese antibiótico debe haber sido prescripto por un médico para una infección bacteriana que padezco. Es decir, yo no debo usar antibiótico si no ha sido prescrito por un médico para una condición, una enfermedad que yo padezco”.

Agregó que “cuando tenemos que tomar antibióticos frecuentemente para una enfermedad que yo padezco, es porque precisamente tengo una infección bacteriana que no ha curado con un antibiótico utilizado o que es recurrente, decir o que vuelve el cuadro y por eso tenemos que estar utilizando uno, dos tres y diferentes tipos de antibióticos. También existen condiciones preexistente, por ejemplo cuando tenemos un paciente con una afección a nivel renal y utiliza unas sonda a nivel renal pueda que se tenga que tener al paciente en tratamiento con antibiótico para prevenir las infecciones urinarias.

La forma correcta del uso de los antibióticos

La doctora Monique Baudrit, quien es la gerente médico de Cuidados Críticos Hospitalarios de Pfizer para Centroamérica y el Caribe, insta a usar el tratamiento completo que ha indicado el especialista a determinado padecimiento.

Dice que si el antibiótico es prescrito para tratar una infección por un médico, debe ser a tiempo y de manera correcta y así no tendría ningún impacto negativo en la salud de ese paciente. “No así, si yo estoy utilizando un tratamiento que fue prescrito para mí, pero si yo me siento bien al otro día lo dejo o si no me han prescrito un tratamiento antibiótico y me automedico, lo que estamos logrando primeramente es afectando nuestra salud y también estamos ejerciendo lo que se llama presión sobre esa bacteria, de manera que en un futuro esa bacteria puede volverse resistente a ese tipo de antibiótico”.