CUARTO MES DE LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Director Epidemiología explica el proceso de registro de los infectados

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El reporte al público de un caso po­sitivo de Co­vid-19 pue­de durar entre tres y cinco días antes de colo­carse en el boletín espe­cial epidemiológico que da a conocer diario el Mi­nisterio de Salud Pública y el de una muerte hasta 15 días, debido al arduo proceso de depuración y verificación que encierra.

Cada caso positivo, pro­bable o sospechoso de Co­vid-19 que se notifica al sis­tema debe registrarse en el Formulario Único que con­tiene 36 variables, que de­ben llenarse en el campo, cuyo expediente antes de entrar al boletín especial de­be ser enviado al nivel cen­tral, donde los datos deben ser primero verificados y cruzados para evitar repe­tición, trabajo que se reali­za de una manera práctica­mente manual, con escasos recursos humanos y muy poca tecnología.

A eso se suma que esa la­bor de activación diaria del re­porte epidemiológico especial recae sobre los hombros de só­lo 32 servidores (médicos, in­formáticos, estadísticos, epide­miólogos) que conforman la Dirección Nacional de Epide­miología en Santo Domingo, cuyas jornadas de trabajo se es­tán extendiendo hasta la 1:00 y a veces 2:00 de la madruga­da.

Logística para Covid-19 Con 35 años de edad, el vice­ministro de Salud Colectiva, Adrián Puello, recién designa­do de manera interina direc­tor Nacional de Epidemiología, cuenta a Listín Diario los deta­lles de esa travesía, ya que ase­gura la pandemia del Covid-19 vino a demostrar que el país te­nía más de 30 años de espalda a su sistema epidemiológico y de la gran necesidad de invertir en epidemiología.

Explica que debido a la mi­nuciosidad del trabajo, una muerte confirmada o proba­ble de Covid no necesariamen­te ocurrió las 24 horas antes de ser publicada, ya que primero debe cerrarse la verificación de la mayoría de las variables que exige el reporte.

Esto se hace más comple­jo en zonas apartadas donde el epidemiólogo comunitario carece de herramientas tecno­lógicas, debe llenar el formu­lario a mano, luego pasarlo al sistema local, de ahí va a la di­rección provincial o regional y después llega al nivel central.

Ficha de llenado Para cada caso sospechoso, confirmado o probable de Co­vid-19 el sistema establece que se llene la Ficha de Notificación Individual o Formulario Único, que tiene más de 36 variables, que por paciente toma entre 15 y 30 minutos el llenarlo. Si una familia tiene cinco miem­bros ese formulario debe ser lle­nado a cada uno de ellos.

Eso se hace manual y es una labor del epidemiólogo territo­rial. Aunque el formulario está en línea el médico no tiene una tableta o acceso a internet pa­ra ir con ella al lugar del hecho y llenarlo directamente en la red, explica Puello.

Captura de casos En la comunidad, si una fami­lia tiene un caso de contagio con fiebre, tos u otro síntoma sospechoso de COVID, va al servicio de salud cercano, o es reportado allí por los comunita­rios, entonces ese centro gene­ra una notificación a través del Formulario Único.

Se supone que ese formula­rio debe llegar al nivel central diario a través del sistema elec­trónico, pero cuando ocurre en un lugar apartado puede durar hasta 5 días en el proceso.

Por eso, explica el epide­miólogo Adrián Puello, lo que se ve en el boletín espe­cial que se emite diario no es una cronología, no es exacta­mente lo de ayer sino un pro­medio de cuatro o cinco días para los casos confirmados o probables positivos y hasta 15 días para los fallecidos, “por­que ningún sistema tiene vigi­lancia en tiempo real, siempre hay retrasos”.

Para emitir un boletín Especial Primero se hace la notifica­ción del caso probable, positi­vo o sospechoso de parte de la fuente primaria que es el cen­tro de salud. De la comunidad va al servicio de salud, quien lo notifica al sistema, en la Direc­ción Nacional de Epidemiolo­gía se hace el filtrado de la base de datos a cargo de 32 técnicos, quienes se enfrentan a diferen­tes situaciones, fruto de un sis­tema disgregado y de que el lle­nado de las variables a veces es incompleto. Ahí se cruzan con los datos referidos de los labo­ratorios y otras vías, ya que ca­da entidad notifica de manera separada.

Indeterminados Para calificar el caso hay tres variables: de persona, de lugar y tiempo. De ahí que en el bole­tín especial aparece una casilla de casos indeterminados cuan­do no se tiene alguno de esos detalles. De ahí entonces se su­be a la base de datos del boletín que se da a conocer.

Eso evidencia, explica Pue­llo, que la integralidad del siste­ma es una necesidad nacional.

Búsqueda de contactos Cuando se notifica un caso, las juntas de vecinos, las Iglesias y las comunidades están jugan­do un papel esencial para que el sistema pueda realizar la bús­queda de contactos.

El epidemiólogo provincial va la comunidad junto a un equipo a buscar el caso y sus contactos, lo cual implica un gran esfuerzo debido a la esca­sez de profesionales que tiene el país.

Cuando ocurre en luga­res masivos de mucho hacina­miento la identificación de con­tacto se hace más difícil.

SEPA MÁS Seguimiento de casos positivos Los Fallecidos. En caso de fallecidos con sospecha de CO­VID, se llena el mismo formulario Único y to­dos los casos se investi­gan. Se le hace prueba post mortem y cuando no se puede hacer esa prueba diagnóstica en­tonces se registra en el sistema como probable, por nexos y caracterís­ticas clínicas.

Sistema de rumores En la búsqueda de ca­sos, hace un gran apor­te el Sistema de Rumo­res que es una platafor­ma del Ministerio de Salud Pública junto al COE donde las perso­nas que tienen la apli­cación descargada di­cen donde creen que hay casos positivos de Covid-19.