Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día Mundial de la Bicicleta

Suman dos avenidas a rutas para bicicletas en la capital

Avatar del Listín Diario
RAMÓN PEREZ REYESSanto Domingo, RD

El proyecto vial de bici­cletas que será inaugura­do este miércoles como plan piloto, abarcará dos de las más importantes e históricas avenidas de la ciudad

La misma iniciará en el llamado Kilómetro Cero, en el Parque Independen­cia, para seguir por la ave­nida Bolívar, doblar hacia el sur en la Abraham Lin­coln y regresar por la ave­nida Independencia hasta el punto de partida.

La “bici-ruta” es una ini­ciativa conjunta del Insti­tuto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (In­trant) y el Ayuntamien­to del Distrito Nacional (ADN9, junto a otras ins­tituciones, como organiza­ciones de aficionados al ci­clismo.

Reciéntenme se produjo una reunión de la titular del Intrant, Claudia Fran­chesca de los Santos, y la alcaldesa del Distrito, Ca­rolina Mejía, en la que, en­tre otras temas, se anali­zó la creación de esta ruta que se une a la ya existen­tes, en la avenida Winston Churchill con la del Male­cón de Santo Domingo.

Según la promoción del Intrant y el ADN, la misma tiene la finalidad de pro­mover el uso de medios de transporte sostenibles y me­nos contaminantes.

Además, la misma forma parte de las actividades que se desarrollan a propósi­to de conmemorarse el Día Mundial de la Bicicleta, cu­ya celebración inició este lu­nes.

También desarrolla un itinerario para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar los beneficios que representa ese modo de transporte pa­ra la salud y la movilidad en función de la reducción de emisiones de gases conta­minantes..

Por eso se incluyen char­las de educación vial en bici para niños, jóvenes y adul­tos y un bici challenge mo­tivando a los ciudadanos a moverse en bicicletas a su lugar de trabajo, incluyen­do una remuneración por parte de sus empleadores.

Los ciclistas El Colectivo Huella Ver­de, que agrupa a aficio­nados del ciclismo, se re­unió la pasada semana con la alcaldesa Carolina Mejía, con quien se com­prometió a apoyar la ci­clo vía.

En la reunión que se rea­lizó en el Palacio Consisto­rial, el colectivo manifestó su disposición de mantener su compromiso con la movi­lidad sostenible y la protec­ción al medio ambiente.

El regidor del Distri­to Nacional, Mario So­sa, un abanderado de esa modalidad, informó que el Consejo de Regidores aprobó la ordenanza que promueve las ciclo-rutas en la ciudad.

“Las ciclo-rutas son un logro del liderazgo de Ca­rolina Mejía y su equipo di­rectivo-técnico. La visión de David Collado cuya gestión elaboro el plan que hoy se ejecuta”, escribió el edil en sus redes sociales

Dentro de las actividades desarrolladas, a propósi­to de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, se logró permitir la entrada de bicicletas de manera defini­tiva en los vagones del Me­tro y cabinas del Teleférico de Santo Domingo, los sá­bados, domingos y días fe­riados a partir de las 10:00 de la mañana.

Para niños También se instalarán mi­ni circuitos de bicicletas para niños en plazas co­merciales, se abrirán ciclo parqueaderos en diferentes centros, instituciones públi­cas y empresas privadas.

Las actividades para el Día Mundial de la Bicicle­ta cuentan con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desa­rrollo (AFD) y la Unión Eu­ropea (UE). El Intrant dice que en virtud de los princi­pios básicos de ejecución de la Ley 63-17 y conforme a las atribuciones que la ley le confiere, orienta acciones para garantizar la seguridad vial de los ciclistas, intervi­niendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de for­ma especial a estos grupos de usuarios vulnerables.

Conmemoración Fecha La conmemoración del Día Mundial de la Bici­cleta cada 3 de junio fue declarado mediante re­solución de la Asamblea General de la Organi­zación de las Naciones Unidas (ONU).

Objetivos La declaración de la ONU es un reconoci­miento a la contribución del ciclismo a los Obje­tivos de Desarrollo Sos­tenible (ODS), donde al menos 12 de los 17 obje­tivos están relacionados con el uso cotidiano de la bicicleta.

Compromiso El Intrant ha indicado que promueve el cambio social de la población y los ciclistas para obte­ner el compromiso con una movilidad sosteni­ble, con miras a lograr el cambio de comporta­miento de quienes usan las vías públicas.