Debates
Líos entre diputados impiden conocer estado de emergencia
Los diputados no pudieron conocer ayer la petición de extensión del estado de emergencia nacional, solicitada por el presidente Danilo Medina y que fue aprobado el jueves por el Senado.
En una incidentada sesión los legisladores no pudieron aprobar el orden del día en dos ocasiones, lo que llevó al presidente de la Cámara Baja a reconvocar la reunión para hoy a las 10:00 de la mañana.
Los problemas comenzaron con la propuesta de incorporar en la agenda del día el proyecto de ley que repartiría el 30% de los ahorros acumulados por los trabajadores en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).
Esta solicitud fue hecha por los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello y Juan Carlos Martínez, luego de escenificar una trifulca a la entrada del hemiciclo por querer entrar con un cartelón en apoyo a su propuesta.
De inmediato el presidente de la cámara baja, Radhamés Camacho, hizo el anuncio del rechazo de la propuesta, que fue sometida a votación. Entonces se produjo la reacción de un grupo de legisladores, inconformes con la manera en la que se votó.
Camacho propuso luego que el conteo se realizara de manera manual cuando pasaron a conocer el orden del día, lo que generó nuevas inconformidades.
El presidente de la cámara se vio precisado a pedir tres minutos de receso ante una votación no válida, y cuando se intentó aprobar el orden de trabajo del día fue imposible en dos ocasiones. En virtud de esto, Camacho convocó para hoy.
Estado de emergencia En esta sesión de los diputados se esperaba el conocimiento de la petición del presidente Medina, para que se extienda por 25 días el estado de emergencia debido al Covid-19, que vence el lunes a lo que se oponen legisladores de las principales organizaciones políticas de oposición, representados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y PRSC.
Estos legisladores argumentan que no se justifica una cuarta extensión del estado de emergencia, porque el gobierno inició la reapertura de la actividad normal del país, y que el Ejecutivo no habría cumplido con el mandatado de enviar un informe al Congreso de su actuación.
Ayer también el expresidente Leonel Fernández, candidato de FP, expresó que si el gobierno dispuso
una reapertura gradual de la economía, no puede solicitar una nueva extensión del estado de emergencia.
Gobierno reacciona Anoche el gobierno informó que ha cumplido de manera rigurosa con el artículo 29 de la Ley 21-18 y la Constitución de la República, al remitir al Congreso Nacional los informes detallados sobre las acciones que se han tomado durante el estado de emergencia para combatir el Covid-19.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flario Darío Espinal, dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que el Poder Ejecutivo ha estado cumpliendo fielmente con el mandato de la Constitución y la Ley en lo que tiene que ver con la rendición de cuentas de lo que el Gobierno ha estado haciendo en los órdenes económico, social, institucional y de salud pública en atención a dar respuesta a los desafíos que ha planteado esta pandemia.
El funcionario aseguró que el Ejecutivo depositó su primer informe el primero de abril; el segundo, el 15 de abril; el tercero, el 30 de abril; el cuarto, el 15 de mayo; y el último, el quinto, el día de ayer.
Las rendiciones de cuentas sobre las medidas implementadas por el Gobierno en la presente etapa fueron colgadas anoche en la página web de la Presidencia de la República.
SEPA MÁS Los programas sociales FASE y Pa’ Ti. El Presidente Medina modificó anoche los artículos 5, 6, 7, 8 y 9 del decreto 143-20, que creó el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), y agrega a trabajadores de centros odontológicos, terapia psicológica, heladerías, restaurantes, laboratorios clínicos privados, centros dermatológicos, de estética, de cirugía plástica, medios y multimedios de comunicación, centros de trasplantes de pelo, empresas de seguridad privada veterinarias y organizaciones sin fines de lucro. También emitió decreto 185-20, que crea el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti), para apoyar de manera elegible mediante transferencia monetaria no condicionada por Covid-19.