Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Médicos y Sisalril llegan a acuerdo sobre aplicación de pruebas PCR a pacientes preoperatorios

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Superin­tendencia de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril) acordaron este viernes en la aplicación de pruebas PCR a pacientes, antes de que sean intervenidos quirúrgicamente.

En el comunicado, estas instituciones citan a la prevalencia de personas asintomáticas con COVID-19 y la necesidad de reducir los riesgos de contracción del virus durante el proceso de la operación, como razones principales de la implementación de este protocolo.

Dicho documento señala que las pruebas serán suministradas a quienes tengan programada una cirugía electiva que no pueda ser postergada, así como en algunas cirugías de emergencia, si es posible.

A los pacientes con cirugías electivas la prueba se llevará a cabo 72 horas antes de la operación, con posterior aislamiento, en los casos asintomáticos.

De igual forma, el costo de la prueba PCR será cubierto por Sisalril, con el apoyo técnico del Colegio Médico Dominicano y de las Sociedades Médicas Especializadas, mediante el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Rechazo

Tan reciente como el jueves de esta semana, la Superintendencia estaba en desacuerdo con esta práctica, alegando que no hay justificación técni­co científica ni epidemio­lógica que justifique la exi­gencia de pruebas PCR.

Posteriormente, el CMD y un conjunto de Sociedades Médicas Especializadas rechazaron la posición de la Sisalril, tildando la misma de ilógica y como un “atentado en contra de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19".

De igual forma aseguraron que los protocolos internacionales plantean que a un paciente que vaya a ser operado, se le realice la prueba PCR previo al procedimiento.

Ultimátum

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), calificó la medida como inaceptable, resaltando el riesgo que corren los profesionales de la salud frente al coronavirus.

Asimismo aseguró que si Sisalril continuaba con su posición cerrarían todos los quirófanos.

“En consecuencia, y si nos presionan para que eso se lleve a cabo, simplemente vamos a cerrar todas las salas de cirugías del país”, expresó Mena.